El analista de mercados Enrique Erize, Presidente de Nóvitas, habló con Chacra TV y señaló que los precios, especialmente de la soja, enfrentan desafíos debido a cosechas récord en EE.UU., Brasil y Argentina. Erize considera que el triunfo de Trump en EE.UU. podría beneficiar a Argentina, dado el apoyo financiero que Milei podría obtener. Por último, opinó que la baja de retenciones llegaría antes de mediados de 2025, siempre y cuando el gobierno supere retos sociales y logre respaldo financiero internacional, permitiendo avanzar en las reformas propuestas.
"Fue un año de recuperación después de dos años Niña difíciles", sostuvo Erize y explicó que el año que viene del lado productivo viene bien porque llovió abundantemente, pero, en materia de precios, el panorama es muy complejo. "Mientras haya producción los precios se pueden manejar, hay crédito barato en dólares, con lo cual el productor que tenga un poco de conciencia de que eso es así, la va a poder pilotear", señaló el analista de mercado.
Por otro lado, el Presidente de Nóvitas habló acerca del panorama que observa para el 2025 y contó que las perspectivas "productivas son buenas, de precios muy complicados, sobre todo la soja". Esto se debe a que hay cosecha récord en Estados Unidos, en Brasil y buena cosecha en la Argentina, lo que hace que la oferta sea abundante y baje el precio de la oleaginosa. A su vez, el analista de mercados destacó que "el maíz tiene un escenario un poquito más amigable y el girasol un escenario muy bueno".
Asimismo, el analista de mercados opinó acerca del triunfo de Donald Trump en Estados Unidos. "Yo creo que es positivo para la Argentina porque el hecho de que Milei haya sido el único presidente presente en la fiesta de Trump, es un mensaje", opinó Erize y destacó que "necesitamos Milei para terminar su faena que es dura, que es un ajuste brutal, necesita apoyo externo y apoyo monetario, ya hay un arreglo aparentemente primario con el fondo monetario y el que maneja el fondo monetario es Estados Unidos. Tengo fe de que haya un apoyo de parte de Trump a Milei desde el punto de vista financiero".
Por otra parte, Erize señaló acerca de la relación del Presidente argentino con China y destacó: "Milei ha hecho un curso acelerado de pragmatismo, arrancó diciendo que no iba a comerciar con China porque es un país comunista y ahora va a ir a China en enero, Xi Jinping lo llamó para felicitarlo por el cumpleaños, es toda una señal" y sentenció: "China necesita a Argentina, le interesa Vaca Muerta, el litio, el cobre, la hidrovía: Argentina tiene mucho para sentarse en la mesa del mundo a negociar, Trump lo sabe y Xi Jinping también".
Por último y haciendo referencia al pedido de baja de retenciones de parte del sector agropecuario, Erize señaló: "No tengo duda de que va a haber una baja de retenciones antes de mediados de año, no hay posibilidad de una quita" y agregó que "si a Milei le va bien socialmente en los próximos dos meses, si superamos eso con el blanqueo que es un éxito, el apoyo del fondo monetario, la matriz energética, va a ser un año bueno y Milei va a poder terminar la faena que inició, que es durísima, que a todo el mundo le está costando tremendamente y el campo ha hecho su aporte. Hará falta que el gobierno le dé una señal al campo, yo creo que va a venir".
Agritotal