El ministro de Salud Pública, Federico Mangione, participó de un nuevo encuentro que reunió a los titulares de las carteras sanitarias de las 24 jurisdicciones para analizar los avances en la implementación del Plan estratégico de prevención y control de dengue 2024-2025. La jornada estuvo encabezada por el titular de Nación, Mario Lugones.
Durante la reunión se abordaron también las estrategias impulsadas por el Gobierno nacional para la implementación de la receta electrónica, que entrará en plena vigencia el 1° de enero del año próximo
Además, se compartió un informe sobre precios de medicamentos en Argentina con el objetivo de analizar el comportamiento de las variables e indicadores económicos relacionados al sector farmacéutico para proveer evidencia sólida que apoye la toma de decisiones estratégicas.
El titular de la Unidad Coordinadora de Dengue, Juan Pablo Saulle, compartió los nuevos tableros y herramientas de monitoreo de dengue, que incorporan innovaciones tecnológicas y metodológicas que permiten un análisis de datos de manera inteligente y favorecen la toma de decisiones estratégicas y oportunas.
El funcionario informó que ya se encuentran adjudicadas las licencias para que las jurisdicciones que hayan presentado los requisitos correspondientes reciban las credenciales de acceso a los tableros y un manual instructivo que provea las herramientas necesarias para la navegación y la interpretación de la información disponible.
La representante de OPS en Argentina, Eva Jané Llopis, anunció a los ministros que está disponible para las provincias el acceso a compras directas a través de los Fondos Rotatorios Regionales. Se trata de mecanismos de cooperación técnica que permiten a las Américas acceder equitativamente y a tiempo a vacunas, medicamentos esenciales y suministros de salud pública de calidad. Según detalló, estos fondos consolidan la demanda y generan economías de escala a nivel regional, por lo que permitirán a las provincias interesadas comprar a precios muy competitivos.
Por su parte, en representación de las provincias que trabajaron en la mesa de cobertura de vacunas, el ministro de Entre Ríos, Carlos Grieve, analizó la situación actual de la jurisdicción que revela una disminución significativa en las coberturas y presentó una serie de estrategias para revertir esta tendencia. En ese sentido, se planteó la necesidad de mejorar los registros en el NOMIVAC para obtener datos más precisos y confiables; trabajar en forma conjunta con las escuelas; realizar un trabajo en territorio en las zonas identificadas con baja vacunación; y fortalecer la comunicación hacia las familias y la población.
Como parte de las acciones impulsadas para la implementación de la receta electrónica, la subsecretaria de Vigilancia Epidemiológica, Información y Estadísticas de Salud, Susana Azurmendi, informó que ya fueron aprobados y publicados en el sitio web del ministerio 82 de los 136 Recetarios Electrónicos y Repositorios de Recetas inscriptos en el Registro Nacional de Plataformas Digitales Sanitarias (ReNaPDiS), y que otros 54 avanzan en su proceso de adecuación y aprobación.
La Ley Nacional de Receta Electrónica apunta a garantizar una prescripción más segura y eficiente facilitando la trazabilidad del circuito de prescripción y dispensa. Su reglamentación entró en vigencia el 1° de julio y estableció un plazo de 180 días para la adhesión, registro y readecuación de las plataformas. A partir del 1° de enero de 2025, esta será la única modalidad vigente para la prescripción de medicamentos en el país.