En este sentido, destacó el trabajo conjunto entre Provincia y Nación, que permitió gestionar 1.300 millones de pesos del Fondo Especial del Tabaco (FET).
“Este programa es una herramienta fundamental para aliviar los costos energéticos en un momento crítico como la cosecha”, afirmó y apuntó que “con este esfuerzo, buscamos que los productores puedan avanzar con mejores condiciones”.
Tras ponderar el rol del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción en la consecución de este objetivo, recalcó que “el programa, que otorgará en esta primera instancia un monto aproximado de 120.000 pesos por hectárea, está dirigido a productores activos con superficie plantada en la campaña 2023/2024 que soliciten su inscripción”.
Hasta el momento, cerca de 600 productores ya han iniciado el trámite, quienes aún no lo hicieron deberán registrarse a través de la página oficial del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción produccion.jujuy.gob.ar.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud, explicó que “hemos simplificado el proceso para que los fondos lleguen a los productores en el momento que más los necesitan” y añadió que “este es un compromiso del Gobierno de Jujuy para garantizar que la actividad tabacalera siga siendo un pilar económico de nuestra provincia”.
Los fondos estarán disponibles en las próximas 48 horas, asegurando un impacto directo y positivo en el dinamismo financiero del sector.
“Con este primer desembolso reafirmamos nuestra decisión de acompañar a los productores en cada desafío, trabajando juntos para fortalecer la cadena productiva del tabaco y garantizar su sostenibilidad en un contexto complejo”, concluyó el ministro.