Agro Alimentos / Reducción de Pérdidas de Alimentos

Adiós plástico, hola futuro: envases de papel compostables listos para alimentos grasos

La industria del packaging enfrenta un desafío: encontrar alternativas sustentables que reemplacen a los envases plásticos. Una novedosa solución: envases de papel con recubrimiento de biopolímero

Adiós plástico, hola futuro: envases de papel compostables listos para alimentos grasos
jueves 05 de diciembre de 2024

Esta innovación permite crear envases de papel compostables, ideales para alimentos grasos, que bloquean la entrada de oxígeno y grasa. Esto se logra gracias a una capa delgada formada por aditivos Solus™ de base biológica y compostable de Eastman combinados con el polímero BioPBSTM. Esta capa se aplica sobre papeles barrera reciclables de UPM, como UPM Solide Lucent y UPM Prego™.

La clave está en la delgadez del recubrimiento. Al ser tan fina, la solución permite el reciclaje del envase completo dentro de los flujos existentes de reciclaje de fibra. Esto empodera a las marcas a adoptar envases ecológicos sin sacrificar la funcionalidad.

“Nos entusiasma presentar el resultado de nuestro trabajo conjunto con Eastman”, afirmó Esa Saukkonen, Gerente de Desarrollo de Portafolio de Packaging en UPM I+D. “Junto a nuestros socios, impulsamos constantemente el rendimiento de los envases a base de fibra. Esta nueva solución con recubrimiento de biopolímero, por ejemplo, brinda una opción novedosa para alimentos difíciles de empaquetar, desde golosinas hasta tartas de carne de las góndolas de refrigerados”.
 

Ventajas imbatibles: barrera, sellado y reciclabilidad

Más allá de la compostabilidad, esta solución ofrece un efecto barrera superior. Los papeles base UPM Solide Lucent y UPM Prego™ potencian su capacidad de bloqueo, logrando un rendimiento inalcanzable con los componentes por separado.

Además, el envase con biopolímero posee un sellado térmico excepcional y mantiene la protección de barrera incluso al doblarse, lo que lo hace perfecto para embalajes flexibles.

Si esto fuera poco, la tecnología es compatible con los equipos de recubrimiento por extrusión de LDPE (polietileno de baja densidad) convencionales, sin necesidad de inversiones adicionales.

Adiós a los desafíos del pasado

Tradicionalmente, combinar el recubrimiento por extrusión con el papel ha sido un reto debido a la adherencia entre ambos materiales, especialmente cuando se trata de recubrimientos biodegradables. La solución de UPM Specialty Papers y Eastman supera este obstáculo.
“Gracias a la colaboración con UPM, hemos desarrollado soluciones de envases a base de fibra versátiles, compostables y que se integran perfectamente con los equipos de recubrimiento por extrusión”, comentó Bhuma Rajagopalan, Gerente de Marketing de CASE Innovation en Eastman. “Los aditivos Solus™ de Eastman reducen el grosor del recubrimiento, lo que disminuye el uso de plástico y permite el reciclaje del envase de alimentos. Estos aditivos han sido fundamentales para impulsar el desarrollo de envases de papel sostenibles y escalables para las marcas”.

La solución de envases ha sido validada para el reciclaje según el método PTS (PTS-RH 021/97 cat II) y los componentes individuales se han validado para la compostabilidad tanto doméstica como industrial.

 

Bioeconomia

 



¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!