En el tercer año de implementación de la Ley 3.293 de Premio Estímulo a la Sanidad y Calidad Frutícola, la Subsecretaría de Producción de la provincia de Neuquén lleva adelante el programa. Los interesados podrán inscribirse hasta el 20 de diciembre.
Los productores de fruta y de hortalizas que cumplan con los protocolos para la calidad y sanidad de sus productos, tienen hasta el 20 de diciembre para inscribirse en la tercera edición del programa Premio Estímulo 2024/2025.
Aquellos establecimientos que demuestran el cumplimiento de los protocolos reciben un ANR (Aporte No reintegrable) del gobierno provincial, con el fin de seguir avanzando en los aspectos sanitarios y de calidad de sus productos.
La ley establece un máximo del equivalente a 400 dólares por hectárea. Durante la temporada 23/24 participaron 98 productores frutícolas y 17 hortícolas siendo el monto destinado para promover la sanidad y la calidad de sus producciones más de 800 millones de pesos.
La ley premia con un plus del 20 % sobre el premio obtenido, a aquellas explotaciones conducidas por mujeres además de dar puntaje extra a aquellos que contraten mujeres en las tareas rurales.
Las y los productores interesados en participar deberán presentarse en el Ente Compensador Agrícola (ECA), de lunes a viernes de 8 a 15 hs, con el RENSPA 2025 y la factura de compra de los emisores de feromonas para la presente temporada y completar los formularios correspondientes. La fecha de cierre es el 20 de diciembre inclusive.
La ley también incluye una perspectiva de género, estableciendo un incremento del 20% en el pago a recibir por establecimientos a cargo de mujeres.
“Es importante aclarar que los cultivos que pueden participar actualmente son los de frutas de pepita, producciones hortícolas y almendros y nogales. Entre los objetivos de la ley se encuentra el control de las plagas carpocapsa en el caso de los frutales de pepita y grafolita en almendros y nogales; en ambos casos los productores deben utilizar la técnica de la confusión sexual, una metodología amigable con el medio ambiente, con la que se reducen drásticamente las aplicaciones de agroquímicos”, señaló el director de Sanidad Vegetal y Emergencia Agraria, Mariano Bondoni.
“En el mismo sentido, la realización de las BPA, implica no sólo el cuidado del medio ambiente sino también el de la salud tanto de los productores, los trabajadores y, fundamentalmente, de los consumidores”, agregó.
Finalmente, la ley premia con un plus del 20% sobre el premio obtenido, a aquellas explotaciones conducidas por mujeres además de dar puntaje extra a aquellos que contraten mujeres en las tareas rurales.