Se llevó a cabo la novena edición del Premio Ternium Expoagro que premia los mejores desarrollos e innovaciones agroindustriales. Se presentaron 41 proyectos, de los cuales 16 fueron premiados.
Entre las presentaciones se destacaron las innovaciones para la siembra. También hubo proyectos enfocados a la seguridad laboral.
La maquinaria agrícola mostró que trabaja por perfeccionarse y mejorar la producción. Los tres proyectos más innovadores fueron un dosificador de siembra fina, automatización de maquinaria y vehículo autónomo.
La ingeniera agrónoma de la Universidad Nacional de Salta y jurado, Adriana Godoy, señaló que las innovaciones en siembra tuvieron una presencia destacada, la robotización y automatización en maquinaria. Otro aspecto fue la seguridad del operario y las innovaciones para la poscosecha y el diseño industrial.
“La robotización, la automatización y el empleo de la inteligencia artificial son aspectos que se instalaron en la maquinaria agrícola argentina. Esto aporta a la eficiencia y la calidad de los trabajos efectuados con la maquinaria en nuestro país y a sumar a aspectos tales como la trazabilidad, la integración vertical de los procesos productivos y la sustentabilidad de los ambientes”, comentó.
Entre los desarrollos que ganaron la medalla de oro fueron Leaf Agrotronics, Marinelli Technology y Metalfor.
Leaf Agrotronics ganó con el dosificador de fina múltiple para sembradoras. El ingeniero mecánico Iván Gorostiza, responsable de proyecto, explicó que este sistema modular y adaptable optimiza la dosificación de semillas de fina (incluyendo a la soja) y fertilizantes, tanto los tradicionales como los microgranulados, ofreciendo versatilidad con unidades intercambiables, compatibilidad con sembradoras de cualquier marca, y una operación eficiente que minimiza los daños en semillas y mejora la uniformidad en la distribución.
Por su parte, Marinelli Technology fue reconocida por el Sistema Integral Autónomo que facilita la automatización y robotización de cualquier maquinaria que se utiliza tanto en la agricultura como en otras actividades.
Nicolás Marinelli, presidente de la empresa, expresó: “Es una satisfacción y una motivación muy grande para todo el equipo. Es algo que nos impulsa a seguir desarrollando y mejorando procesos para contribuir a que la producción agrícola sea mucho más eficiente, sustentable y sostenible en el tiempo con innovación y tecnología”.
Metalfor ganó por el vehículo autónomo multipropósito. Nicolás Zar, responsable de I+D, dijo: “VAX nos muestra que, entre tantas cosas, todavía quedan grandes cambios por afrontar en cuanto a la eficiencia de la jornada laboral del trabajo a campo, es solo el comienzo de una nueva forma de trabajo”.