La siembra del cultivo avanzó de manera importante en la provincia, con una desaceleración en los últimos días por precipitaciones, dice el informe enviado por el ingeniero Cristian Zorzón.
La siguiente información pertenece a la campaña algodonera 2024-2025 y es relevada por el equipo de técnicos de las 8 Comisiones Zonales Sanitarias (CZS).
ZONA ESTE
La siembra del cultivo comenzó desde mediados de octubre en general, ya que durante los primeros días del mes, se dieron precipitaciones que aunque fueron escasas, permitieron dar inicio a la misma. Durante noviembre, las precipitaciones llegaron a niveles normales para el mes, con una alta frecuencia en la segunda quincena.
Esta situación provocó dos consecuencias. Por un lado, los lotes sembrados anterior a estas lluvias mejoraron de manera significativa a tal punto que tuvieron un exceso de crecimiento (potenciado por temperaturas optimas) que obligó a comenzar con la aplicaciones de reguladores, y por otro lado, interrumpió el normal avance de la siembra, llegando a los primeros días de diciembre, con una superficie aproximada de un 10 a 20 % por sembrar, generando también problemas de anegamiento temporario lo que obligará a resembrar.
Las precipitaciones fueron de normales a superior a lo normal de sur a norte del domo. La situación antes descripta permite inferir que en el domo oriental el avance de siembra se encuentra en un 80/90% de la superficie objetivo a cubrir con el cultivo de algodón, siendo la mayor faltante en la porción norte del Dpto. General Obligado, donde se produjeron más precipitaciones.
En cuanto a plagas, el trips nuevamente realizó un daño importante en los lotes, con diferente nivel de daño en función del tratamiento de semilla como así también de la fecha de siembra y del sistema de labranza.
El daño ocasionando por trips viene generando mucha preocupación en el sector en los últimos años.
Por otro lado, el picudo del algodonero, a diferencia de lo que se infería posterior a la gran población con la que se terminó la campaña pasada, las trampas acusaron bajas o nulas capturas.
Sin embargo, se realizan tratamientos de bordes y totales en función del monitorio y del estado fenológico del cultivo. Se pueden observar lotes con muy buenos controles de malezas y lotes con un control regular.
En la medida que se vallan aplicando los herbicidas en los primeros estadios, el control mejorará, pero seguramente con una merma en la producción. En general el estado del cultivo es bueno, con lotes en estado regular afectado por exceso de precipitaciones, trips y malezas y lotes en muy buen estado.
ZONA OESTE
En el mes de octubre las precipitaciones fueron escasas por lo que la siembra también lo fue, a excepción del extremo norte, donde se dieron algunas lluvias que permitieron sembrar una porción baja. Ya en noviembre, las precipitaciones fueron mejorando, donde en la primer quincena se dio comienzo de manera generalizada a la siembra, bajando su nivel de avance en la segunda quincena por una alta frecuencia de lluvias, pero que de igual modo permite sembrar.
En noviembre las precipitaciones fueron normales para el mes, con picos importante en ciertos lugares pero que no generaron inconvenientes significativos. En general, se sembró alrededor de un 70% en el domo occidental y se prevé un aumento del área de algodón de un 15 a un 25% con respecto a la última campaña.
Se registraron daños por trips, en mayor o menor medida dependiendo del tipo de insecticida como tratamiento de semilla, fecha de siembra y sistema de labranza.
En cuanto a picudo, las capturas en trampas son bajas o nulas. El control de malezas en general viene bien en los lotes de labranza convencional, mientras que en directa se dificulta por contener malezas de difícil control rustificadas por el invierno seco. En general el estado de los lotes es bueno.
Agroperfiles