Por Agroempresario.com
Manuel Santos Uribelarrea, hijo de una tradición agropecuaria centenaria y quinta generación de la familia Uribelarrea, es conocido por su audaz visión y capacidad de reinventarse. Junto a su padre, fundó MSU, un conglomerado que hoy abarca desde el agro hasta la energía, valorado en más de 500 millones de dólares. En una entrevista con Forbes Argentina, Santos Uribelarrea compartió su historia personal, los desafíos enfrentados y su visión sobre el futuro de la Argentina.
Manuel creció en una estancia familiar entre Colón, Teodelina y Villa Cañas, rodeado de amigos y experiencias que marcaron su visión empresarial temprana. “Me crié en un ambiente rural auténtico, jugando al fútbol, levantándome temprano y compartiendo con los hijos de los chacareros y vecinos”, recuerda. Estas experiencias formaron las bases de su interés por el agro y la importancia de la tierra como un valor permanente y no negociable.
Inicialmente con 1.000 hectáreas, MSU se convirtió en un gigante agropecuario cultivando más de 220.000 hectáreas en 9 provincias, con una facturación anual que oscila entre los 200 y 280 millones de dólares. En 2016, lanzaron MSU Energy, una apuesta por la generación eléctrica con tres centrales térmicas, y en 2022, MSU Green Energy, una unidad dedicada a las energías renovables, con inversiones proyectadas por 650 millones de dólares.
Manuel recuerda que la decisión de diversificar hacia la energía renovable fue clave para su desarrollo personal y profesional. “Fue un gran salto. Pasar de manejar la incertidumbre de los mercados agropecuarios a lidiar con la complejidad del sector energético fue un desafío, pero la clave fue contar con un equipo alineado y una visión clara”.
Para Manuel, el éxito no solo se mide por el dinero sino por la capacidad de crear oportunidades y generar trabajo. “La plata es una herramienta para hacer crecer la compañía y contribuir a la sociedad. Siempre me motivó más construir algo con un equipo de management exitoso que acumular riqueza personal”.
“Las empresas familiares deben resolver primero su frente interno antes de lanzarse a nuevas inversiones. El agro es una forma de vida que trasciende la mera producción. Es sobre mantener la tierra y proyectarse a largo plazo”, dice Santos Uribelarrea.
Manuel también reflexiona sobre la transformación en la percepción del éxito en Argentina, un país donde “antiguamente se castigaba al exitoso, pero ahora hay un cambio generacional y el éxito es bien visto”. Este cambio cultural es crucial para él, quien valora el orgullo de construir algo propio y hacerlo con valores que perduran.
El empresario también se mostró sorprendido por la transformación que ha vivido el país en los últimos meses bajo la gestión de Javier Milei. “No pensé que podríamos estar donde estamos hoy. La capacidad de adaptación y resiliencia es clave para superar obstáculos y continuar creciendo”.
Si necesitas asistencia con la suscripción podés enviarnos un WhatsApp al +54 9 11 3260-6931
¡Escribir ahora!Defendemos la eliminación total de las retenciones a las exportaciones y demás impuestos distorsivos
Proponemos el fomento de la Bioeconomía como modelo de crecimiento sostenido para nuestro país
Difundimos la integralidad de la Producción Agropecuaria, desde el campo hasta la góndola, para dar mayor visibilidad al Sector
Promovemos el cuidado del medio ambiente
Promocionamos el Agregado de Valor en Alimentos, Fibras, Energías y Turismo en los lugares de origen
Buscamos en la capacitación las mejores herramientas para lograr una mejora continua
Difundimos proyectos que muestran la integración virtuosa de la Academia, las Instituciones, el Estado y la Actividad Privada
Jerarquizamos el Valor Social de los Productores y Empresarios Agropecuarios y de sus Instituciones representativas
Invitamos a invertir en la Bioeconomía de cada una de las 23 provincias argentinas
¡Argentina es Bioeconomía para el mundo!
Atención al Cliente: 11-3260-6931 o haciendo clic aquí