"Un grupo de 20 empresas entrerrianas lograron asistencia técnica para mejorar su inserción en el mundo", detalló el titular de la cartera, quien destacó que la misión del Estado en la integración con el sector privado es "contribuir a mejorar el desempeño exportador de las micro, pequeñas y medianas empresas radicadas en la provincia a partir del desarrollo de herramientas para mejorar su inserción internacional".
En el encuentro con los empresarios, realizado en Casa de Gobierno, Victoria Girarrizo y Cynthia Cabrol, secretaria de Industria, Comercio y Minería y directora de Relaciones Económicas Internacionales, respectivamente, detallaron parte de lo hecho este año, tiempo en el que brindaron asistencia técnica a micro, pequeñas y medianas empresas exportadoras o con potencial para hacerlo, en el diseño de un plan de comercialización internacional.
En rigor, las compañías fueron asesoradas por 10 consultores, profesionales de la provincia en la materia. Territorialmente, la tarea alcanzó a siete departamentos: Colón, Uruguay, La Paz, Gualeguaychú, Diamante, Concordia y Nogoyá.
Los sectores productivos e industriales involucrados son diversos, e incluyen al metalúrgico, arrocero, software, textil, pinturas, dulces, construcción, nutrición animal, porcino, bebidas, apícola, algodón, subproductos de soja y vitivinícola.
Se trata de las metalúrgicas Rohlo, Albace y Aberturas Valentinuz; la arrocera Caupolican, Advansur Tecnologías de la Información; Cooperativa de Trabajo Industria de la Confección Limitada; las constructora Nogopaint y Sorbalok; Intellymation; Dulces Regidiet; Escaleras Alpina; Minerales Sur Entrerriano; porcinos La Piara; bebidas Genuino; Cooperativa Apícola del Paraná Limitada; las textiles Ejemplar y La Rosa Blanca; El Talar Agroindustrial; vitivinícola Los Aromitos; y la empresa de alimentos sin TACC Noemí Altamirano.
Fruto de la ejecución del programa, durante este año los empresarios concretaron 42 reuniones con contrapartes internacionales y recibieron 12 pedidos de cotización. Las firmas lograron definir su oferta exportable; y los productos incluidos en la misma fueron clasificados arancelariamente.
También ahora cuentan con un precio FOB, elaborado y calculado en base a sus costos y los precios de mercado.
Se puso en valor que las empresas pudieron obtener un panorama claro de los mercados idóneos según su perfil y producto, teniendo así claridad e información para saber a dónde dirigir sus recursos y esfuerzos iniciales. Y cuentan ahora con una base de contactos con potenciales importadores en dos destinos potenciales de exportación sobre los cuales seguir trabajando.