La articulación entre el Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT) y otros organismos provinciales es fundamental para el desarrollo sostenible del turismo en la provincia. Esta cooperación interinstitucional permite aprovechar de manera eficiente los recursos y las capacidades de diversas áreas del gobierno, lo cual se traduce en una mejor atención al turista y en un fortalecimiento de la infraestructura y los servicios turísticos de la región. Con ese objetivo, el EATT y el Ministerio de Seguridad Ciudadana firmaron un acuerdo de cooperación mutua.
El convenio -que contempla dos acciones- se selló con la firma del presidente del Ente, Domingo Amaya, y el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, en Casa de Gobierno. Participaron también del encuentro, el director general del Servicio Penitenciario de Tucumán, Crio. Gral. (R) Antonio Ramón Quinteros; la subsecretaria de Coordinación, Comunicación y Nuevas Tecnologías, Gladys Carpio Valero; el secretario general del Ente Tucumán Turismo, Marcos Díaz; y la subdirectora de Asuntos Legales del organismo, Jorgelina Fontdevila.
Por un lado, se establecerán dos Comisarías Turísticas en dos centrales policíacas: la Comisaría N° 1 en San Miguel de Tucumán y la Comisaría de Tafí del Valle. Este acuerdo prevé que ambos sitios se conviertan en puntos de contacto para turistas que necesiten asistencia; además, asegura que el EATT capacite a los agentes de policía para que puedan atender adecuadamente a los turistas. Al respecto, Amaya destacó: “El objetivo es que preparemos y capacitemos a los efectivos policiales, para que puedan atender a los turistas como corresponde. Queremos que quien visite nuestra provincia y necesite ayuda sienta confianza y reciba una atención de calidad”.
El presidente del Ente también subrayó la importancia de esta iniciativa en el marco de una política integral liderada por el Gobernador Osvaldo Jaldo: “Estas decisiones políticas muestran claramente el compromiso del Gobernador con la seguridad, que es un pilar fundamental para el turismo. La actividad turística es transversal, no solo depende de lo que se ofrece al visitante, sino también de contar con seguridad, infraestructura y servicios de calidad”, afirmó.
Las comisarías turísticas, explicó, estarán especializadas en brindar asistencia y seguridad a los visitantes, resolviendo desde problemas menores como la pérdida de documentos hasta situaciones de mayor complejidad, como emergencias o delitos.
Sobre la formación de los agentes, Amaya agregó: “Desde el Ente ya capacitamos a más de 400 policías, y ahora intensificaremos esta tarea ofreciendo clases gratuitas de inglés para aquellos agentes que deseen mejorar su preparación y atender mejor a los turistas internacionales”.
Estas medidas, concluyó, reflejan una visión que apunta a consolidar a Tucumán como un destino turístico seguro y preparado para enfrentar los desafíos del futuro.
En la misma reunión, se creó un marco de colaboración entre el Ente y el Servicio Penitenciario de Tucumán (SPTT) para la instalación de una antena de comunicaciones en el predio de las Oficinas de Información Turística ubicadas en El Cadillal. Este proyecto busca ampliar y mejorar la red de comunicaciones del SPPT, conectando las unidades penitenciarias actuales y las próximas a inaugurarse, como las de Benjamín Paz y Delfín Gallo, mediante la implementación de una repetidora VHF.