A un año de la asunción de Rogelio Frigerio a la gobernación de la provincia, el ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso, destacó el cambio y las transformaciones que fueron necesarias para dar lugar a un nuevo modelo de gestión y de administración, de manera de apuntar a la transparencia y a la eficiencia en la gestión de los recursos del Estado.
"Fue un año complejo, de mucho trabajo que nos permitió organizar de otra forma la administración de lo que nos pertenece a todos los entrerrianos" sostuvo el ministro Troncoso al hacer referencia al balance en este primer año de gestión. "Implicó sobre todo reorganizar las aspectos administrativas, económicas y financieras, y gestionar con responsabilidad y sentido común". Y agregó: "Nosotros asumimos el objetivo que nos propuso el gobernador, y lo hicimos en un momento absolutamente complejo, sin recursos, con la gran responsabilidad de trabajar para recuperar la credibilidad en el Estado".
En este sentido, destacó las reformas que está impulsando el gobierno, como la nueva Ley Electoral, con la boleta única de papel para que votar sea más fácil y claro, mediante un sistema más transparente. "Veníamos de una ley que data de casi 100 años atrás. Era fundamental poder unificar la legislación electoral en una única norma, y a través de un instrumento ágil y transparente". También indicó que se logró aprobar la primera ley de acceso a la información pública, que permite solicitar a cualquiera de los tres poderes del Estado información pública de forma gratuita.
"Son avances significativos en materia de ética pública, que logramos junto a los legisladores, porque estamos convencidos que es una forma de acercar las acciones políticas a la gente, y rendir cuentas a la ciudadanía, que es en definitiva apostar a la transparencia", indicó en este sentido, al señalar que son medidas que se complementan con el paquete de proyectos que se han presentado como el de la eliminación las jubilaciones de privilegio, el de ética pública y ficha limpia, y transición de gobierno.
También dio detalles sobre el Sistema Integral de Gestión y Administración del Personal que optimiza los legajos de manera online, para que cada trabajador estatal pueda hacer sus trámites de forma sencilla, y hacer más eficiente la gestión. Esto se suma a la decisión anunciada por el gobernador, de eliminación de los "contratos de obra", que eran contratos en negro y la aplicación por primera vez de la ley de empleo público. "Tenemos que predicar con el ejemplo, y esto es una clara muestra que las decisiones que adoptamos van en este sentido" señaló y brindó información sobre la implementación de la Ventanilla Única que permite que se puedan resolver más rápido los problemas y que la burocracia deje de ser un impedimento.
Además en materia de Cooperativas y Mutuales, se creó un Registro de entidades y se entregaron aportes que "generan valor y brindan servicios públicos en todo el territorio, como una forma de reconocer la solidaridad y los valores del trabajo que tiene la gente en cada punto de la provincia, jerarquizando y mejorando el vínculo con cada cooperativa", puntualizó.
En la Secretaría de Cultura, se está poniendo en valor para que las acciones y el trabajo llegue a todas las localidades, y no quede solamente centralizado en la capital provincial. "Queremos que todos los entrerrianos podamos disfrutar de lo que somos y de lo que sabemos hacer con orgullo. Y lo hicimos con medidas como el Festival Internacional de Cine, que incluyó más de 20 subsedes en toda la provincia, y el bibliomóvil que llevó cientos de libros por todo el territorio. Seguimos trabajando con todos los sectores de la cultura para impulsar la industria del cine, del libro, del arte y posicionar a Entre Ríos en el país y el mundo", sostuvo al respecto.
El ministro se refirió también a las decisiones que el gobierno ha tomado que buscan fundamentalmente poner orden y dar transparencia a la gestión. En este sentido destacó que hay un objetivo claro en todas las acciones y políticas que se están implementando, y la intervención del IOSPER está en sintonía con procurar la estabilidad financiera y funcional de la entidad para el servicio de todos los entrerrianos, porque es también un principio de equidad.
Del mismo modo, dijo que las determinaciones que se adoptaron en la Caja de Jubilaciones, con "un trabajo serio, ordenado y responsable fueron para afrontar el desafío de bajar el déficit y llegar a todos los rincones de la provincia a través de los puntos de atención y delegaciones que se fueron y se continuarán habilitando en distintas localidades. "Este trabajo sostenido es lo que permitió evitar el colapso de la institución y garantizar las jubilaciones de miles de entrerrianos que aportaron a lo largo de toda su vida para gozar de este derecho", sostuvo el ministro.
Por eso remarcó, a modo de síntesis: "Este año significó llegar a cada uno de los sectores, estar en las localidades, tender puentes para escuchar de primera mano las necesidades de los entrerrianos. Es una responsabilidad ineludible que tenemos desde la gestión. Y para lograr eso, sabemos que lo tenemos que hacer entre todos, sintiendo que la misión que tenemos es trabajar para que Entre Ríos sea una provincia con futuro y posibilidades", puntualizó Troncoso.