El evento destacado fue organizado por el Gobierno de Formosa, junto con la Asociación de Cocina Regional Argentina (ACRA), la Cámara Argentina del Alfajor y otras instituciones empresariales y gastronómicas de la provincia.
Durante tres días se destacó la identidad, creatividad y capacidad de la gastronomía local, además de configurar una nueva propuesta de entretenimiento para las familias formoseñas, ya que además de la comercialización de este producto tan argentino, también se ofreció un recorrido gastronómico. cervecería y espectáculos musicales en vivo de prestigiosos artistas como, por ejemplo, el grupo "Siguiendo Huellas", Tania Torres, Omar Cantero, entre otros.
Cabe señalar que en la clausura estuvo el Ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de Formosa, Dr. Jorge Ibáñez, acompañado de los subsecretarios de Empleo, Dr. Rodrigo Sandoval, y de Desarrollo Económico, Horacio Cosenza, así como el gerente de la empresa Alimentos Nutritivos Formosa (Nutrifor), Walter Maldonado.
Ellos mismos entregaron los certificados a los ganadores del concurso que eligieron el alfajor formoseño: en primer lugar, la empresa “Miel y Canela”; en segundo lugar, los alfajores “Abanico de lo Dulce” de El Colorado; y en tercer lugar, los alfajores "Mitaí", que se elaboran con harina de algarroba.
En ese contexto, uno de los jurados del concurso, miembro de ACRA y parte de la organización del festival, León Pagnutti, destacó que "es un placer estar en Formosa, una ciudad hermosa que no tuve el placer de conocer". conociendo y gracias a esta actividad ya este trabajo conjunto pude visitar".
"Estoy muy contento de estar aquí y ver la participación de los formoseños en estas actividades y el trabajo conjunto", elogió, según testimonios recogidos por la Agencia Formosa de Noticias (AGENFOR).
Señaló que "vemos un gobierno provincial que está trabajando y que ha puesto mucho para que podamos realizar esta actividad, además de una comunidad que acompaña, que participa y se hace parte de ese trabajo y luego los particulares, organizaciones y asociaciones", señalando que "es lo que siempre intentamos hacer, que haya una vinculación completa, pero sin un Estado presente no podemos".
En el caso de Formosa, "el gobierno provincial abre sus puertas de esta manera, es impresionante", destacó.
En diálogo con esta Agencia, el ministro de Cultura y Educación de la provincia, ingeniero Julio Aráoz, destacó que "fue un hecho que no se sorprendió gratamente a todos. La respuesta de todos los visitantes, del público asistente, fue sorprendente y más al ver el nivel de ventas de los empresarios, especialmente el de los lugares que han elegido desarrollar alfajores con sabores muy formoseños, lo que nos da una gran satisfacción”.
"Se trata de poner en valor la identidad formoseña y el rol del Estado, como siempre repite el gobernador Gildo Insfrán, que la misión del Estado se concibe como un promotor del desarrollo que crea las condiciones adecuadas para que el sector privado en particular pueda desarrollarse ". en su propia tierra", enfatizó.
Por su parte, Leandro Sampietro, de "Alfawine" de la Ciudad de Buenos Aires, dijo a AGENFOR que "la sensación que tuvimos fue que con el calor pensábamos que no habría tanta gente, pero nos sorprendimos, porque encontramos una provincia que es fanática ". de los alfajores y nos recibió con los brazos abiertos”.
“Me quedé sin stock, sin unidades para vender, así que también estoy agradecido por eso. La mayoría de los alfajoreros se agotaron faltando tres horas para el final del evento, así que fue algo impresionante”, comentó exultante.
Destacó que “es la primera vez que vengo a Formosa y la gente fue increíble, totalmente cariñosa, una calidez impresionante. La Costanera es muy bonita y la comida también es muy buena."
En cuanto al producto que elaboramos, precisó que “elaboramos alfajores con corazón de vino. Tenemos malbec, torrontés, frambuesas con malbec y maracuyá con chardonnay. Intentamos combinar los sabores del chocolate con las cepas del vino, haciendo lo más natural posible. Todo es 100% artesanal y sin conservantes”.
La noche del viernes 6, primer día del festival, se dio a conocer a los tres ganadores de este concurso de alfajores formoseños, resultando ganadora la propuesta “Miel y Canela”, con un alfajor de maní sable, relleno de dulce de leche y rosa. . pomelo.
Cabe señalar que el maní es un cultivo representativo de la región nororiental argentina, incluida la provincia de Formosa. Es muy cultivado y su sabor es una de las características más asociadas a la cocina local.
El segundo lugar fue para el "Fan de lo Dulce", un alfajor colorado elaborado con masa de miel, relleno de mermelada, papaya casera y baño de chocolate blanco. Este es un alfajor especial, pues ofrece productos regionales como la miel de abejas del campo, traída desde el kilómetro 213 por productores colorados.
El tercer y último lugar fue para "Mitaí", con su alfajor de algarroba y guayaba, que consiste en una masa de marta de marta de una mezcla de harina y almidones, lo que lo hace suave y enriquecedor.
La fécula de maíz, la harina de trigo y la algarroba aportan un sabor dulce y ligeramente a cacao, con un relleno de mermelada de guayaba cubierto por un baño de glaseado sutilmente aromatizado con algarroba.
Este alfajor es una clara representación de lo formoseño, ya que la harina de algarroba es producida en el oeste formoseño por las comunidades nativas y criollas, generando así una fuente de trabajo para su población. Es un producto muy noble y rico en fibra, antioxidantes y minerales como el calcio y el sodio.