Expertos prevén recuperación del consumo en 2025 gracias al crédito y una mejora en salarios

Aunque 2024 cierra con caída en el consumo privado, para 2025 se esperan mejores perspectivas

Expertos prevén recuperación del consumo en 2025 gracias al crédito y una mejora en salarios
lunes 16 de diciembre de 2024

Por Agroempresario.com

El año 2024 fue complicado para el consumo privado en Argentina, con una caída estimada del 7,9% según el BBVA. Diversos factores inciden en esta disminución, como la comparación con el Plan Platita implementado por el gobierno de Sergio Massa, la devaluación del peso en diciembre y el sinceramiento de tarifas, que afectaron negativamente los ingresos de las familias. Sin embargo, los expertos auguran una mejora en el consumo para 2025, impulsada principalmente por el crédito y una posible recuperación en los salarios.

Federico González Rouco, economista de Empiria Consultores, explicó que el consumo sigue de cerca la evolución de los salarios, aunque también depende de los gastos fijos. "Este año, los salarios cayeron fuertemente, mientras que los gastos fijos aumentaron considerablemente. A partir de mediados de año, los salarios comenzaron a mejorar, pero los gastos fijos siguieron en aumento", indicó. Para 2025, estima que los gastos fijos habrán tenido su impacto más fuerte y que los salarios tendrán margen para seguir mejorando.

Federico Gonzales Rouco

Por su parte, Martín Kalos, director de EPyCA Consultores, consideró que la mejora del consumo dependerá más de la disponibilidad de crédito que del aumento de los ingresos laborales. "Los ingresos laborales se recuperarán un poco, pero no tanto; y los no laborales seguirán deprimidos en sus niveles actuales", destacó.

Además, Guillermo Barbero, socio de First Capital Group, señaló que el crédito fue un salvavidas en 2024 para muchas familias frente al desajuste entre los gastos y los ingresos. En 2025, con una macroeconomía más estable, aunque las tasas de interés sean más altas, "habrá más oferta crediticia, lo que podría impulsar ligeramente el consumo", agregó.

En cuanto a los sectores más beneficiados por el crédito, Osvaldo del Río, director de Scentia, apuntó que el crédito probablemente será un factor dinamizador principalmente para los bienes durables, como electrodomésticos y motos, en lugar de para el consumo masivo. Según sus estimaciones, las ventas de motos podrían crecer significativamente en 2025.

Osvaldo del Río

A pesar de la caída del consumo masivo, que en noviembre de 2024 registró una disminución del 20% interanual, sectores como el de electrodomésticos mostraron señales de recuperación. Según un informe de GfK, el sector creció un 6% interanual en noviembre, impulsado en parte por las ofertas del CyberMonday. La expectativa para 2025 es que las ventas de electrodomésticos aumenten un 30% debido a la apertura económica y la posibilidad de importar productos a precios más competitivos.

Aunque 2024 fue un año difícil para el consumo privado, las perspectivas para 2025 son más optimistas, con una mejora esperada en el acceso al crédito y los salarios, factores clave para dinamizar la economía familiar.



Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!