Presidida por el Secretario de Relaciones Exteriores de la Cancillería argentina, Embajador Eduardo Bustamante, y el Secretario de Asuntos Multilaterales y Políticos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Embajador D. Carlos Márcio Bicalho Cozendey. Participaron además titulares y representantes de los sectores nucleares de ambos países.
A lo largo de la jornada se discutieron temas de interés mutuo de la agenda bilateral y multilateral en materia nuclear. En particular, se abordaron asuntos vinculados al desarrollo de tecnología nuclear y los respectivos programas nucleares, los desafíos globales en torno a la no proliferación, aspectos regulatorios y cooperación científico-técnica, y salvaguardias nucleares, entre otros. Las partes también intercambiaron criterios y posiciones sobre la participación de cada país en foros internacionales en dicha temática.
El viernes 6 de diciembre, mientras tanto, miembros de la delegación brasileña realizaron una visita al Centro Atómica Ezeiza, donde tuvieron la oportunidad de recorrer las instalaciones de la empresa CONUAR S.A. (fabricante de combustibles nucleares y distintos componentes para las centrales nucleares) y el sitio donde se encuentra en construcción el reactor multipropósito RA-10, proyecto de la Comisión Nacional de Energía Atómica.
Cabe recordar que el CPPN es un mecanismo de coordinación de políticas nucleares a nivel bilateral que tuvo su origen en la Declaración de Iperó firmada por los presidentes de ambos países en el año 1988. En dicho marco, se han logrado avances relevantes en materia nuclear bilateral, como el Acuerdo entre la República Argentina y la República Federativa del Brasil para el Uso Exclusivamente Pacífico de la Energía Nuclear, de julio de 1991, que creó la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC), y el Acuerdo Cuatripartito entre la Argentina, Brasil, la ABACC y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), de diciembre 1991.
La nueva celebración de este mecanismo permite brindar continuidad a esta importante herramienta existente entre la Argentina y Brasil, quienes mantienen una histórica asociación basada en la cooperación, el diálogo y la transparencia, en un área de alto valor estratégico como el de los usos pacíficos de la energía nuclear.