El presidente del Ente Provincial de Termas de Neuquén, Matías Ramos encabezó junto al personal del organismo y a profesionales de la empresa KumeNewen, el relevamiento técnico de las instalaciones del complejo para saber si es factible proyectar el sistema de calefacción que aproveche los recursos geotermales del lugar.
Los equipos técnicos realizaron un relevamiento exhaustivo sobre las características estructurales de las instalaciones (dimensiones, orientación y materiales de construcción).
Además, se realizó una descripción de la distribución de espacios y sistemas de calefacción actuales, medición de temperaturas de las diferentes fuentes de calor en Laguna Sulfurosa, Verde, etc., medición del caudal de descarga, relevamiento con cámara térmica y relevamiento fotográfico.
Ramos señaló “una vez finalizado el estudio vamos a tener un panorama claro en cuanto a costos de inversión, beneficios económicos y medioambientales. Esto nos va a permitir comenzar con la búsqueda de financiamiento para la construcción del proyecto”.
A partir de los datos obtenidos, se realizará la ingeniería conceptual del sistema de calefacción y la ingeniería básica del sistema de captación propuesto. Adicionalmente el estudio incluye un análisis económico, de riesgo y de sostenibilidad del proyecto.
La iniciativa surge de la necesidad del Ente de contar con un sistema de calefacción que se base en la eficiencia energética, con bajo costo operativo e impacto ambiental y que permita además la independencia energética de otros sistemas.
El estudio de factibilidad se logró gracias a la colaboración de la Agencia para la Promoción y Desarrollo de Inversiones del Neuquén (ADI-NQN SEP), quien contrató a la empresa KumeNewen, especialista en el tema.