En una nueva conmemoración del descubrimiento del petróleo en Argentina, se llevó a cabo un almuerzo en la ciudad de Buenos Aires organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG).
El Gobierno de la provincia del Neuquén estuvo representado por la secretaria de Ambiente, Leticia Esteves, quien señaló: “Acompañamos el crecimiento de una provincia integrada, con una cadena de valor competitiva, sustentable y preparada para los desafíos del futuro en materia energética”.
El presidente del IAPG, Ernesto López Anadón, destacó los avances alcanzados por la industria energética del país, ante un auditorio que contó con la presencia del presidente del directorio de YPF, Horacio Marín, el secretario coordinador de Minería de Nación, Daniel González, la secretaria de Mnería, María Tettamanti, y los principales referentes de la industria energética.
López Anadón indicó que “con mucho esfuerzo y venciendo dificultades, como la pandemia, el cepo, la inflación, trabas para importar, falta de financiamiento y muchas más, la industria fue capaz de incorporar tecnología e ingeniería de punta, aumentar la productividad y bajar costos, con lo que se han superado ampliamente los 700 mil barriles diarios de petróleo y en invierno los 150 millones de metros cúbicos por día de gas”.
Destacó que nuevamente está creciendo la exportación de gas y petróleo, y sobre Vaca Muerta expresó: “Después de doce años de su primer desarrollo, debería estar produciendo entre 250 y 300 millones de metros cúbicos de gas por día y 1 a 1,5 millones de barriles por día de petróleo. Se está demorando el desarrollo más intensivo de estos recursos en medio de constantes discusiones sobre los efectos del cambio climático y las medidas para mitigarlo”.
“Argentina tiene un porcentaje menor al uno por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero”, aseguró López Anadón y explicó que nuestro país posee grandes recursos y condiciones ideales para el suministro a nivel mundial de gas natural y de petróleo de bajas emisiones.