El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) junto a las fuerzas de seguridad realizan controles en las rutas argentinas a transportes de alimentos, animales vivos y productos vegetales, en los que verifican la documentación sanitaria de la carga, su estado y acondicionamiento; y la habilitación del vehículo, en los casos que corresponda.
Estas acciones tiene por objetivo resguardar la salud pública de los consumidoras y sostener los estatus sanitarios de las producciones agropecuarias de nuestro país para favorecer su desarrollo y posicionamiento en el mercado internacional.
En lo referido a la carga de alimentos, en estos controles en ruta el Senasa verifica que la caja sea adecuada a la categoría correspondiente al vehículo, las condiciones higiénicas, que no haya exceso o esté mal distribuida y/o compartida con otros productos que podrían contaminarla y -en el caso que corresponda- el correcto funcionamiento de los equipos de frío.
En el traslado de animales se solicita el Documento de Tránsito Electrónico, (DT-e) y se verifica que tengan sus caravanas; en tanto que para algunos productos vegetales el Documento de Tránsito Vegetal Electrónico (DTV-e) y el rótulo en los envases.
A los transportes de animales vivos y de sustancias alimenticias, se les requiere la habilitación vigente del vehículo y su número consignado en la parte exterior de la carrocería.
Los transportes de animales vivos deben presentar el certificado de lavado y desinfección, y cumplir las condiciones de bienestar animal en el traslado.
En estos controles el Senasa concientiza a los actores de la cadena productiva para resguardar la inocuidad y calidad de la mercadería transportada y proteger la salud pública.
Video relacionado