Una fecha que fue instituida mediante la Ley N°24303 sancionada el 15 de diciembre de 1993 y que rinde homenaje a una de las figuras más emblemáticas de nuestra identidad cultural y a la publicación de El Gaucho Martín Fierro, la obra magistral de José Hernández que vio la luz por primera vez en 1872.
El gaucho, símbolo de libertad, coraje y amor por la tierra, representa una parte fundamental de la historia y las tradiciones de nuestro país. Su vida en las pampas, su relación con la naturaleza y su espíritu independiente han sido inmortalizados en la literatura, la música y el arte argentino.
El Martín Fierro, publicado originalmente en dos partes – El Gaucho Martín Fierro (1872) y La Vuelta de Martín Fierro (1879)–, es mucho más que un poema épico. Ha sido traducido a más de 30 idiomas y es considerado una de las mayores contribuciones a la literatura argentina. Es un poema emblemático que resume valores universales como el amor a la Patria, la fuerza y el coraje en la lucha contra las adversidades, el valor de la palabra y la amistad.
“Los hermanos sean unidos porque ésa es la ley primera, tengan unión verdadera, en cualquier tiempo que sea, porque si entre ellos se pelean los devoran los de ajuera”
En el Día Nacional del Gaucho, celebramos no solo a este personaje legendario, sino también la rica herencia cultural que dejó como legado. Desde los festivales y jineteadas hasta los payadores y asados criollos, la tradición gauchesca sigue viva, recordándonos el valor de nuestras raíces y la importancia de transmitirlas a las generaciones futuras.