Por Agroempresario.com
El Gobierno de Argentina ha implementado una serie de cambios en el Ministerio de Economía a través del Decreto 1098/2024, con el objetivo de optimizar la coordinación y el funcionamiento de las áreas clave del sector productivo y fiscal. Las modificaciones, ya anticipadas por el ministro Luis Caputo, incluyen el desplazamiento de Pablo Lavigne a la Secretaría de Coordinación de Producción, en reemplazo de Juan Pazo. Esta reestructuración tiene como fin mejorar la gestión de las diversas áreas productivas del país.
Lavigne, quien anteriormente estuvo a cargo de la Secretaría de Industria y Comercio, asumirá una mayor responsabilidad en un área que requiere una coordinación eficaz entre sectores clave de la economía. El funcionario destacó su visión sobre el rumbo económico del país en un reciente encuentro con Paolo Rocca, titular del Grupo Techint, donde reafirmó el compromiso del gobierno con la baja de impuestos y la inflación. Según Lavigne, "Somos un gobierno liberal. Vinimos acá a bajar la inflación y a bajar impuestos. Hacerlo mal secuencialmente hace que todo empiece a crujir, pero el camino es claro", señaló en sus redes sociales.
El cargo de Lavigne en la Secretaría de Industria y Comercio será asumido por Esteban Mazorati, quien hasta el momento se desempeñaba como subsecretario de Comercio Exterior. Mazorati tendrá la misión de continuar con la implementación de políticas que favorezcan la industria nacional y el comercio exterior. En su lugar, Agustina Cuenca asumirá como nueva subsecretaria de Comercio Exterior.
Además, el Decreto también oficializó la designación de Juan Pazo como nuevo titular de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), organismo surgido tras la disolución de la AFIP. La designación de Pazo, quien anteriormente había sido secretario de Coordinación de Producción, responde a la necesidad de reforzar la estrategia del gobierno en el ámbito fiscal, especialmente tras la salida de Florencia Misrahi.
"Les informo que Pablo Lavigne asumirá la Secretaría de Coordinación de Producción del Ministerio de Economía en lugar de Juan Pazo. Estaba realizando una tarea extraordinaria en la Secretaría de Industria y Comercio, y tendrá ahora una mayor responsabilidad", expresó Caputo en sus redes sociales.
La reforma en ARCA también abarca un proceso de reestructuración interna, con una fuerte reducción de personal, que ha implicado más de 1500 desvinculaciones y otras 1600 previstas para las próximas semanas. Este ajuste busca mejorar la eficiencia del organismo, cuyo funcionamiento ha sido criticado debido a los altos salarios de sus funcionarios.
Con estos cambios, el Gobierno busca consolidar una estructura más ágil y coordinada para enfrentar los desafíos económicos del país, con un foco claro en la reducción de la inflación, la mejora de la competitividad y el fortalecimiento del sistema tributario.