El gobernador, Osvaldo Jaldo, recibió en Casa de Gobierno a representantes del Consejo Federal de Inversiones (CFI) con quienes firmó convenios vinculados a la modernización del Estado, a la vez que se entregaron certificados de crédito en beneficio de distintas empresas locales.
Por el CFI, se encontraba su secretario General, Ignacio Lamothe; la jefa de gabinete de asesores, Marcela Garavano y el representante de la provincia ante el CFI, Pedro Sandilli. Además, estuvieron presentes el ministro de Economía y Producción, Daniel Abad; el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado; el secretario de Gestión Pública y Planeamiento, Leopoldo Morof; y el diputado nacional, Agustín Fernández.
Jaldo puntualizó: “cuando nos hicimos cargo del gobierno nos comprometimos en sanear nuestras finanzas, administrar con mucha responsabilidad y honestidad el Estado, lo que nos ha permitido mejorar en salud, educación, seguridad y asistir socialmente a todas aquellas familias que menos tienen y más necesitan. Este es el rol del Estado. Pero también nos habíamos comprometido con el sector privado, de ser el puente que tiene el rol del Estado para ayudar y de alguna manera acompañar a todos aquellos que dinamizan la economía y crean fuentes de trabajo genuinas. Aquellos que producen, industrializan y comercializan. Todo el sector privado, incluidos los emprendedores”.
El mandatario tucumano además destacó que este año, el titular del CFI visitó la provincia en varias oportunidades “para entrega de créditos, de certificados de garantía y para recibir carpetas de nuevos créditos. Este año hemos trabajado muy bien con el CFI entregando créditos, eliminando burocracias, lo que nos ha permitido realizar acciones concretas. Donde muchos emprendedores y productores de diferentes rubros se hicieron acreedores de créditos. Además de otros créditos que están en diferentes instancias administrativas de gestión”.
“La verdad que la reunión de hoy también ha sido muy importante y esto lo vamos a continuar el 2025 porque millones de pesos vamos entregando a diferentes productores, industriales y comerciantes para que consoliden la actividad que tienen o bien puedan emprender una nueva”, dijo.
Además comentó: “Estamos muy contentos de asistir al sector privado, está volviendo el financiamiento a la República Argentina, está volviendo esa ayuda que necesitan quienes invierten en la provincia y el Gobierno de Tucumán conjuntamente con el CFI vamos a seguir trabajando para seguir asistiendo durante todo el año que viene a aquellos que producen, industrializan, comercializan y también a todos aquellos emprendedores que quieren desarrollar diferentes tipos de proyectos. Desde el gobierno vamos a hacer el puente, vamos a viabilizar para que esos créditos puedan llegar a las manos de cada uno de los que se esfuerzan, se sacrifican y nos ayudan a generar puestos de trabajo en Tucumán”.
Por su parte, el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe, destacó la cooperación que hace la Provincia con el organismo que conduce y detalló: “En este caso se suscribieron líneas de crédito, se entregaron certificados de crédito para empresas que ya fueron beneficiadas y otras que están inscribiéndose en el programa. El trabajo es amplio, toca muchos temas de cooperación”.
En esa línea, detalló que uno de los convenios que se firmó “tiene que ver con la modernización del sistema público de Tucumán, por lo cual nos complace mucho acompañar estas iniciativas que tiene el Gobernador”.
A su vez, el representante de la provincia ante el CFI, Pedro Sandilli, explicó: “el Gobernador nos pidió al inicio de su gestión ponernos a trabajar a la par del CFI utilizando todas las herramientas y hoy comenzamos a ver los resultados. Desde el punto de vista de los créditos, hoy estamos entregando certificados de crédito y también firmando convenios respecto de lo que es la modernización del Estado con el sistema de gestión de expedientes y digitalización de algunas reparticiones”.
Uno de los beneficiados fue Bernardo Monmany de Pura Energía SRL que explota la marca Bee Extreme que produce barras proteicas, pasta de maní y miel.
"Empezamos hace cuatro años como un emprendimiento muy casero y con esta línea de crédito que estamos recibiendo hoy, estamos formalizando toda la marca. De esta manera, estamos buscando nuevos canales y otro nuevo desafío por delante", comentó.
Y añadió: "Es un orgullo recibir esto de la mano del CFI, porque nos da la posibilidad de acelerar los procesos y hacernos de una espalda en la búsqueda de nuevas tecnologías, formalización el packaging, las escalas de producción, y eso es traer nuevas oportunidades para todo el equipo y para el emprendimiento en sí".
Por su parte, Josefina Amuchastegui, propietaria de Malva Spa y Estética, remarcó: "Esto es una oportunidad muy importante que nos están dando a los emprendedores para poder mejorar la estructura y comprar nueva tecnología para incorporar".
Amuchastegui remarcó que gestionar la línea de crédito "no es difícil. Te acompañan muchísimo en toda la gestión de la documentación. No son grandes las dificultades que se te presentan para poder tramitarlo, así que recomiendo a otros emprendedores que lo intenten porque es súper útil", afirmó.
A su turno, Miguel Peluffo de PDM SRL, empresa familiar que comercializa tabaco en la provincia desde hace más de 30 años. "Estamos exportando tabaco tucumano a Brasil, a Paraguay, y también proveyendo al mercado interno para otras provincias", contó.
"Con el crédito del CFI, duplicamos la capacidad de acopio. Lo que nos permite tener guardado el tabaco para elegir en qué época. También hay clientes que, depende también de dónde son, que nos piden en distintas épocas, entonces con la mayor capacidad de acopio podemos llegar mejor a esos clientes", contó.
Para llevar a cabo acciones de apoyo, estímulo y fortalecimiento para la promoción de la producción en todos sus aspectos, del turismo sustentable y del desarrollo de las industrias creativas y culturales, con especial énfasis en la participación e involucramiento de los municipios y comunidades locales a fin de avanzar en el camino de la diversificación productiva, la generación de empleo, el aumento de productividad y competitividad hacia la construcción de sociedades más inclusivas.
Monto: $2.000.000.000
Incorporación de sectores priorizados por la provincia:
Acompañando el proceso de transformación digital y modernización del Estado provincial, por medio de un convenio suscripto en abril del 2024 por el gobernador, Osvaldo Jaldo, y el secretario General del CFI, Ignacio Lamothe, se avanza con el convenio complementario que establece las líneas de acción para la implementación inicial del Sistema de Gestión Electrónica GDE, suscripto en septiembre.
Proyección a mediano plazo en líneas de acción para la digitalización de procesos y documentación, inicialmente con el proyecto del Archivo Histórico.
Una instancia breve de conversación e intercambio entre el gobernador, Osvaldo Jaldo, y el secretario General del CFI, Ignacio Lamothe, con jóvenes líderes de la Provincia de Tucumán que han cursado el Programa Federal de Formación "Gestión para el Desarrollo".