Por Agroempresario.com
El presidente Javier Milei cerró su primer año de gestión con un importante logro en la administración fiscal: el equilibrio entre ingresos y gastos del Estado. Con un aumento en la recaudación de $2,14 billones y una reducción del gasto público en $185.000 millones, el Gobierno logró una mejora financiera del presupuesto nacional por $2,33 billones.
Según el informe de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), este movimiento “impacta también en la composición del gasto por finalidad, donde se destaca el incremento de las erogaciones destinadas a la administración gubernamental y la disminución de créditos en deuda pública”.
Entre las áreas priorizadas, se destacaron aumentos en partidas destinadas al pago de sueldos y funcionamiento de los ministerios de Seguridad y Defensa, así como en el Poder Judicial. Por ejemplo, Gendarmería Nacional recibió $33.626 millones adicionales, mientras que el Estado Mayor del Ejército sumó $61.892 millones.
Por otro lado, los mayores ajustes recayeron en la deuda pública, con una reducción de $600.000 millones, y en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), que recortó su presupuesto en $340.001 millones. Prestaciones previsionales, pensiones no contributivas y la Pensión Universal para el Adulto Mayor fueron algunas de las áreas afectadas.
De acuerdo con ASAP, la redistribución presupuestaria modificó 229 programas del Estado. “197 programas tuvieron un incremento total de $1,37 billones, mientras que 32 presentaron una reducción de $1,56 billones”, resume el informe.
El balance final del primer año de gestión Milei evidencia un homenaje al principio libertario que rige su modelo: los ingresos siempre deben superar a los gastos. Con estas medidas, el Gobierno busca consolidar un Estado eficiente y financieramente equilibrado.