La jornada estuvo encabezada por la intendenta de Catriló Graciela López, el director de Ganadería Marcelo Lluch, y el equipo técnico de dicha Dirección, además acompañaron más de 50 familias de la zona rural que fueron beneficiadas con las ponedoras BB, para su producción y consumo.
Se desarrolló una capacitación a cargo de la subdirectora de Producción Animal y Zoonosis, Laura Martínez, quien abordó el tema de Influenza Aviar, mientras que el encargado de la Granja Piloto, Valentín Busiello, encargado de la Granja, se refirió a la bioseguridad de la granja, manejo de cría, recría y producción de ponedoras.
En dicho encuentro, la Dirección de Ganadería, realizó el reconocimiento a Nilda Afonso, quien se jubiló luego de 36 años prestando un servicio importante en la Granja, durante muchos años acompañando a su marido Héctor Busiello, quien fuera el encargado de la misma, y en los últimos años pasó a formar parte del INTA, representando al mismo en este organismo provincial, en el trabajo conjunto que se viene realizando en cuanto a la cría y distribución de ponedoras en las distintas localidades de la Provincia, ya sea a través del programa Pro Huerta o de la Dirección de Ganadería.
El director resaltó a la Agencia Provincial de Noticias la importancia “de que a través del Estado provincial, podamos contar con la granja y el presupuesto para poder sostenerla, y así de esta manera poder continuar con la entrega a familias para autoconsumo siempre a través del trabajo colaborativo con los municipios”.
En esta oportunidad, fueron convocadas aproximadamente 50 familias de la zona rural de la localidad por parte de la Municipalidad, la cual busca con estas acciones fortalecer la economía familiar y asistir a la producción de huevos para autoconsumo. Participaron de este encuentro también el jefe de la Agencia de Extensión del INTA de General Pico, Andrés Corro Molas y el director de Medio Ambiente local, Lucas Paiva.
A lo largo del presente año, el Ministerio de la Producción a través de la Granja Piloto, hizo entrega de ponedoras a diversas localidades e instituciones. Entre ellas, para proyectos productivos le correspondieron a Santa Isabel, Chacharramendi, Uriburu y Parera; a familias para autoconsumo le correspondieron a las localidades de Pichi Huinca, Anguil, Trenel, Intendente Alvear, Bernardo Larroudé, Catriló, Metileo, Mauricio Mayer, Spelluzi, Arata y Miguel Cané.
Mientras que las Instituciones / Asociaciones beneficiadas fueron: Escuela Agrotécnica de Santa Rosa; Escuela Agrotécnica de Victorica, Escuela Agrotécnica de Guatraché, Centro de Formación Profesional N° 1 (Eduardo Castex), Unidad Penal N° 4 (Santa Rosa), Dirección General de Agricultura Familiar, Programa Pro Huerta INTA.
Haciendo un poco de historia, la Granja Piloto provincial “César Pedro Ballari”, en sus comienzos funcionaba en la ciudad de Santa Rosa. En el año 1988 fue trasladada a la localidad de Catriló, ya que es un punto intermedio de las principales ciudades de La Pampa, Santa Rosa y General Pico. La misma se encuentra a la vera de las rutas Nacional N°5 y Provincial N°1. Esta fue inaugurada formalmente el día 20 de diciembre de 1988.
La granja se dedica a la cría de aves con la finalidad de asistir a la producción familiar, a pequeños y medianos productores avícolas con la entrega de pollitas ponedoras, con propósitos productivos para la obtención de huevos y carne, dependiendo de la Dirección de Ganadería del Ministerio de la Producción del Gobierno provincial.