Este viernes 20 de diciembre, a las 10 horas, el intendente de Federación, Ricardo Bravo, participó del evento de inauguración del primer Centro Foresto Industrial de la región, enfocado a la capacitación y en la construcción de viviendas de madera.
Bravo destacó como un logro posible «gracias a un Estado presente». Este avance beneficiará a toda la región al impulsar el desarrollo sostenible y la economía local.
El centro está ubicado en el área industrial de la ciudad, cuenta con instalaciones modernas como una nave industrial, sala de caldera, sala de afilado, sala de capacitación, oficinas, vestuarios y una cámara de secado con capacidad para 64 metros cúbicos, alimentada por biomasa.
El intendente estuvo acompañado por la Vice Intendente Silvana Monzón, funcionarios de su Gabinete, directivos del Centro Foresto Industrial, concejales e invitados, para realizar el correspondiente corte de cinta y el descubrimiento de una placa conmemorativa en el ingreso al mismo.
Además, antes de las palabras del intendente Bravo y las bendiciones del Cura Párroco Roberto Percara, se recibieron números saludos y las felicitaciones correspondientes de funcionarios Provinciales y Departamentales que no pudieron estar presente.
El Intendente Bravo a la hora de expresarse remarcó: “Muy contento por poder hoy inaugurar este Primer Centro Foresto Industrial de la Región, que va a ser de mucha importancia para este sector productivo y para toda la ciudad, no nos cabe duda que tenemos que seguir fortaleciendo y acompañando este tipo de iniciativa y de desarrollo”.
Agregó, además, que el centro es “un sueño más, de los tantos sueños que hemos concretado, recuerdo que hemos marcado en un inicio de gestión, el traslado de los galpones de pollo que era un perjuicio para toda esa comunidad que vivía en ese lugar, hemos realizado una obra como la de Eva Perón, tan importante, neurálgica y que hoy tenemos la idea de continuar para que todo el sector de los barrios pueda tener la Avenida Néstor Kirchner urbanizada y pueda tener una mejor circulación y principalmente aquellos vecinos y vecinas que andan a pie, pensamos solo en lo que respecta al desarrollo de la ciudad, también pensamos en aquellos vecinos que necesitan el acompañamiento del Estado presente para mejorar su calidad de vida”.
La obra, financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo a través de organismos nacionales y provinciales, ofrece servicios de secado de madera, mantenimiento de herramientas y formación técnica para trabajadores y productores del sector foresto industrial.
Bravo resaltó que esta iniciativa no solo fomenta la industria local, sino que también representa un compromiso con el desarrollo sostenible y el crecimiento de la región.
La inversión ronda en más de 240 millones de pesos, financiada por el BID a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
El centro cuenta con infraestructura de vanguardia, que incluye:
-Nave industrial, sala de caldera, sala de afilado, sala de capacitación, oficinas, sanitarios y vestuarios.
-Cámara de secado con capacidad de 64 m³.
-Caldera de biomasa alimentada por aserrín de aserraderos locales.
-Equipamiento especializado para el afilado de sierras circulares, sierras sinfín y fresas.
Destinado a productores foresto industriales, el centro se enfocará en el secado de madera como pino y eucalipto, y brindará servicios como madera seca, afilado y mantenimiento de herramientas, además de formación y capacitación técnica.
La administración estará a cargo de la Municipalidad de Federación, con un comité de seguimiento integrado por IMFER, la Escuela Técnica, y organismos como CEDEFI, INTA e INTI, consolidando un esfuerzo conjunto para fortalecer la industria maderera en la región.
Argentina Forestal