El presidente del Directorio de la Administración Portuaria de Posadas y Santa Ana, Ricardo Babiak, se refirió a la operatividad del puerto de la capital misionera y los desafíos del transporte fluvial. Mencionó que la demora en el arribo de un combustible especial afectó los tiempos de carga, aunque esperan partir a más tardar este domingo alrededor de las 6 de la mañana.
La última carga del año incluye 80 contenedores con madera aserrada, pellets de madera y pasta de celulosa de las empresas ARAUCO Argentina (Misiones) y ACON Timber (Corrientes), productos que representan el mayor volumen exportado este año. “El material forestal tuvo más volumen en 2024. Además, exportamos bastante té, que fue otro producto destacado fuera de lo habitual”, agregó Babiak.
El puerto trabaja en ampliar su capacidad operativa, lo que permitiría responder a una creciente demanda. “Hoy tenemos dos barcazas que transportan 80 contenedores, pero estamos gestionando sumar dos más y cambiar el remolcador por uno con un puente más alto, para incorporar una tercera estiva. Esto incrementaría la capacidad a 240 contenedores”, afirmó.
Por otro lado, confirmó que es posible transportar combustible desde el puerto, pero se requieren instalaciones especializadas que aún no están operativas. “Sí se puede, pero tenemos que tener instalaciones especiales.
Hemos trabajado mucho con Prefectura y Aduana para resolver cuestiones técnicas, pero lo que se necesita es algunas instalaciones, porque lo que es el combustible se hace por un sistema de trasvase. Se traen barcazas que son especializadas, con doble fondo, con revestimiento de acero inoxidable. Así es como viene el combustible, en barcazas especiales”, dijo.
Y completó: “Y esas barcazas no pueden cargar directamente en el camión, tienen que hacer las trasvases a silotanques que son instalaciones especiales y muy costosas. Porque los silotanques no es montar solamente el silotanque, sino que tiene que estar dentro de una pileta, que tiene que tener un espesor. Y obviamente esto también tiene que tener autorización por parte de la Secretaría de Energía de la Nación”.
Esta iniciativa reduciría notoriamente el tránsito de camiones y los costos asociados, lo cual sería clave para el desarrollo económico de la región: “La provincia está muy interesada en esto y en algún momento la provincia va a tomar ese paso y lo va a hacer. Eso lo tiene en mente el gobernador Hugo Passalacqua y el ingeniero Carlos Rovira. Creo que ese es el punto por el que en algún momento se quiso habilitar el puerto de Posadas, el combustible mueve la industria, mueve el transporte cívico y creo que hoy va a ser un gran paso si llegamos a eso”.
El entrevistado también aludió a los desafíos que enfrentan en la hidrovía, como la escasez de equipos provocada por las bajantes del río y los altos costos asociados al uso de bandera argentina.
“La bandera argentina es ineficiente por los costos que tiene. Una tripulación argentina cuesta cerca de 80 mil dólares, mientras que con bandera paraguaya el costo se reduce a la mitad. Esto se debe a un régimen laboral más competitivo en Paraguay”, explicó.
Sobre las perspectivas de mejora, Babiak mencionó que dialogaron con el ministro de Hacienda de la provincia, Adolfo Safrán, “y discutimos la necesidad de soluciones más acordes, como un régimen laboral intermedio que permita mejorar la competitividad sin aniquilar la bandera argentina”.
Según su opinión “un país sin marina mercante no tiene bases en lo que es el sistema fluvial, y esto puede cambiar. Yo creo que debería haber soluciones más pensadas y más acordes a lo que se necesita y sobre todo que sea de forma coordinada. Que vayan a buscar ese arreglo, ese punto medio tanto con los gremios como con la parte sindical como con la parte empresarial”.
De esta manera, la proyección para 2025 incluye avances en infraestructura, como la operatividad del depósito fiscal, que permitirá sumar cargas como placas industriales, cítricos, tabaco, azúcar y cemento en cabotaje de subida. “Creemos que los primeros contenedores de carga de cemento comenzarán en febrero o marzo del próximo año”, adelantó.
Argentina Forestal