En el marco de la Ley provincial Nº 6599, que regula la actividad derivada del transporte, almacenamiento, expendio y aplicación, el gobierno concretó ocho capacitaciones durante este año, alcanzando un total de 969 operarios y auxiliares de equipos pulverizadores agrícolas entrenados en Entre Ríos.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, a través de la Dirección de Agricultura, es el organismo de aplicación encargado de dar cumplimiento a la norma legal; y para ello trabajó durante todo este primer año de gestión en darle continuidad a las tareas vinculadas a la Ley de Plaguicidas, vinculadas no sólo a las capacitaciones, sino también al trabajo de fiscalización, al seguimiento en el Registro de Expendedores y Aplicadores de Plaguicidas.
Dentro del marco de las capacitaciones, las mismas se destinan a los operarios y auxiliares de equipos pulverizadores agrícolas, teniendo en cuenta que son los actores que participan en forma directa en los procesos productivos.
En este sentido, al efectuar tratamientos que vinculan la utilización de productos fitosanitarios, se establecen una serie de parámetros a los fines de conseguir la máxima eficiencia posible, no sólo desde el punto de vista económico sino también agronómico.
Al respecto, el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Raúl Boc-Hó fundamentó la importancia de las capacitaciones para quienes pertenecen al primer eslabón de la cadena: "Una correcta capacitación permitirá profesionalizar la actividad al brindar no solo la oportunidad de adquirir conocimientos que disminuyan las posibilidades de efectuar tratamientos irregulares, sino también proporcionar herramientas esenciales para reducir la exposición a este tipo de productos y el riesgo de intoxicación frente a los mismos, a los fines de proteger su salud".
A partir del Decreto Nº2000/16 MP, el gobierno provincial con la colaboración de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (F.C.A.) de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner), estableció el inicio del Programa de Capacitación para Operarios y Auxiliares de Equipos Pulverizadores Agrícolas que se mantiene vigente con el fin de que los operarios y auxiliares puedan obtener su carnet de aplicadores de productos fitosanitarios.
Este año las jornadas se realizaron en ocho encuentros con la colaboración de los municipios de las localidades de Villaguay, Valle María, Maciá, Alcaraz, Gualeguaychú, Oro Verde y Concordia -en dos oportunidades-.
La cantidad de asistentes en cada localidad fue la siguiente: Villaguay (260); Valle María (323); Oro Verde (50); Concordia (83), Alcaraz (111); Gualeguaychú (92) y Maciá (50); alcanzando la suma total de 969 operarios y auxiliares de equipos pulverizadores agrícolas capacitados.
El gobierno provincial, agradeció a las áreas de producción de los municipios participantes de Villaguay, Villa Valle María, Alcaraz, directivos de la Escuela Agrotécnica de Maciá; representantes del INTA Concordia, Sociedad Rural de Gualeguaychú y autoridades de la Facultad de Ciencias Agropecuarias; que se encargaron de conseguir el espacio físico para que se concretaran los cursos. Cabe destacar que los cursos realizados en Concordia fueron destinados a los operarios que trabajan en el sector pecanero y citrícola.