El encuentro coincide con la llegada, a partir del miércoles pasado, de dos vuelos semanales de la aerolínea de bandera chilena a la Villa turística y, por ello, en el trascurso de la reunión, se analizó el impacto positivo que esto tiene en las actividades de promoción del destino.
“En base a la inauguración de vuelos de la compañía se están realizando varias actividades con los operadores para mostrarles todas las bellezas que tenemos en la localidad”, afirmó Martínez en el marco de un cónclave en el que estuvieron presentes agentes de viaje vinculados a SKY Airlines, pero también varios actores relacionados con el sector turístico del Calafate.
El Secretario de Turismo también resaltó las visitas que se hicieron a hoteles y las excursiones organizadas para los operadores: “Ellos son agentes multiplicadores que le van a contar a sus futuros clientes y pasajeros lo que ofrece El Calafate. Hoy están, realmente, fascinados, y por esto quiero agradecer la participación y el compromiso del Municipio y de las autoridades de Asociación de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVyT)”.
Martínez destacó el impacto positivo de las actividades de promoción y también abordó la importancia de fortalecer la presencia de Santa Cruz en mercados internacionales: “El día de ayer tuvimos reuniones con gente del municipio, planteando que es necesario que este tipo de acciones se profundicen para captar también al turista de Brasil, ya que el mes próximo, la misma aerolínea, tiene pensado abrir una ruta que una Calafate con San Pablo”.
“Hay que salir a trabajar, promocionar y buscar nuevas rutas aéreas. Hay que hacer las acciones en la Feria Internacional de Turismo (FITur) y hay que generar ese tipo de convocatoria para que los grandes operadores vuelvan a tener en lista todos nuestros productos”, enfatizó.
Por otro lado, en referencia al panorama actual, el Secretario de Turismo explicó: “A nivel nacional estamos viendo que el contexto es bastante complejo. Hay destinos que están a menos del 50% de capacidad. Lo que hay que hacer es trabajar todos juntos para promover y proponer alternativas con las que podamos seducir a la gente para que venga”.
“Hoy –acotó- estamos compitiendo con Brasil con tarifas irrisorias. Entonces, la tarea que tenemos todos es trabajar para ponernos en competencia”.
Martínez enfatizó la importancia del trabajo conjunto entre el sector público y privado: “La mejor forma es aunar esfuerzos entre lo público y lo privado. Hay mesas de debate que están haciendo esto y yo creo que es la fórmula adecuada para obtener los mejores resultados”.
De cara a la temporada de invierno, el funcionario provincial comentó: “Estamos trabajándolo desde hace tiempo y ya empezamos a generar promociones que se extienden desde la temporada alta hasta agosto. Vamos a buscar tratar de tener buenas tarifas, ser competitivos y estar metidos en el mercado”.
Asimismo, anunció que en una próxima reunión que tendrá en El Chaltén “se abordarán temas similares a los que conversamos con los operadores y agentes de viajes de El Calafate y trataremos las particularidades, como por ejemplo, la implementación a partir del 1° de enero de la tasa Full Day Chaltén”.
Cabe mencionar que se trata de una nueva tarifaria municipal, aprobada por ordenanza, mediante al cual las empresas deberán pagar el equivalente de dos litros de nafta super por cada pasajero que transporten en esta excursión que hace la v isita a El Chaltén durante el día sin pernocte.
Lo que se recaude ayudará a la construcción de una playa de estacionamiento y sanitarios públicos.