Después de casi tres décadas, las y los vecinos de Cipolletti y la región podrán disfrutar nuevamente de bañarse en las aguas del río Negro en la Isla Jordán. En una jornada histórica para la ciudad, se puso en marcha el nuevo balneario luego de un intenso trabajo conjunto entre el Gobierno Provincial y la Municipalidad para garantizar la calidad del agua para las actividades recreativas.
El sector de playa abarca casi 400 metros lineales de costa, estará debidamente señalizado y contará con todas las medidas de seguridad necesarias para garantizar una experiencia segura y placentera para las familias. Se contará con la presencia de guardavidas, policía, personal de protección civil y prefectura, además de un operativo de seguridad vial.
El Departamento Provincial de Aguas (DPA) y la Autoridad Interjurisdiccional de Cuentas (AIC) monitorearon de manera intensiva la calidad del agua en los últimos meses. Tras cumplir con todos los estándares requeridos, se pudo confirmar que el agua del río está apta para el uso recreativo.
Este resultado es fruto de un proceso de recuperación ambiental que comenzó con la eliminación de la descarga de líquidos cloacales crudos en 2022, y que ha mejorado considerablemente la calidad del agua en la zona.
El Intendente Buteler destacó “las políticas de saneamiento que implementamos junto con el Gobierno Provincial, especialmente con la ampliación de la planta de líquidos cloacales, que eliminó la descarga de aguas residuales crudas al río”.
El balneario estará disponible para la comunidad durante toda la temporada estival, con un horario de lunes a viernes de 14 a 20 horas, y sábados, domingos y feriados de 10 a 20 horas. Además, se instalarán puestos de control, y un total de 10 guardavidas estarán a cargo de la seguridad de los bañistas. La zona de baño estará delimitada por boyas y contará con cartelería indicativa para garantizar el uso seguro del balneario.