La Subsecretaría de Producción Agropecuaria y Forestal, dependiente de la Secretaría de Agricultura de la Nación, recibió a una delegación de expertos y responsables políticos en el ámbito de la agricultura de Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam, destinada a promover la cooperación bilateral entre las autoridades regulatorias y los institutos de investigación.
El propósito de la visita es fortalecer los vínculos existentes entre Vietnam y el INTA derivados de los proyectos de Cooperación bilateral en soja, arroz y postcosecha y extenderlos a nuevas áreas de cooperación con los Institutos de investigación, universidades o empresas de ciencia y tecnología de Argentina en actividades de investigación, intercambio de expertos y transferencia tecnológica en el sector agropecuario.
Durante la jornada se destacó que Argentina es pionera en la creación de un marco normativo específico para el uso de productos de edición genética, dando cuenta que la biotecnología es una de las herramientas que permite incrementar la producción agregando valor en origen, diversificando la producción y preservando los recursos naturales.
De manera regulada y controlada, el desarrollo de la biotecnología, adecuadamente integrada con otras tecnologías, permite mejorar la producción de alimentos, reducir los costos de producción, preservar el medio ambiente (mediante una reducción sustancial del uso de agroquímicos), diagnosticar y prevenir enfermedades, promover desarrollos que permitan la producción de una mayor cantidad de productos seguros y alimentos de alta calidad.
En este sentido, desde la cartera agropecuaria nacional se resaltó a Argentina como uno de los primeros países en haber desarrollado, aplicado y regulado técnicas modernas de biotecnología, con más de 30 años de experiencia en este campo. Desde 1991, Argentina regula las actividades relacionadas con Organismos Genéticamente Modificados (OGM) para uso agropecuario y cuenta con la Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria (Conabia) como órgano de evaluación y consulta dentro de la Secretaría. Cabe destacar que la Conabia es desde el 2014, el único centro de referencia mundial en biotecnología y bioseguridad agropecuaria de FAO. Su mandato fue renovado en 3 años consecutivos y tiene vigencia hasta 2027. Es por ello, que el área de biotecnología capacita todos los años a funcionarios y reguladores de países que solicitan estas jornadas de fortalecimiento de sus sistemas regulatorios.
Durante el encuentro, se manifestó que la voluntad de Argentina es contribuir a las capacidades técnicas de Vietnam en el entrenamiento, si es necesario y requerido. Al tiempo que se expresó la importancia de que haya armonización en los criterios regulatorios y de autorización comercial en los eventos biotecnológicos con ese destino. Vietnam es un país que autoriza, produce, importa y exporta productos OGM.
Asimismo, se mencionó a la delegación la necesidad de que el sistema regulatorio de Vietnam funcione de manera ágil para no generar disrupción comercial entre los dos países. Y en este punto se hizo mención al tratamiento, por su relevancia nacional, del maíz y la soja HB4 resistentes frente a cuestiones climáticas y a herbicidas.
AgroNoa