Como parte de las acciones de conservación ambiental que lleva adelante en Chubut la gestión del gobernador Ignacio “Nacho” Torres; el equipo técnico de la Secretaría de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable recolectó, durante la última semana, más de cien kilos de residuos en las playas Santa Isabel e Isla Escondida.
Las jornadas, realizadas en el marco del Plan de Censo y Limpieza Costera que impulsa la cartera ambiental en todo el litoral chubutense, comprendió un recorrido de alrededor de dos kilómetros de playa pertenecientes a la Unidad Costera Rawson.
En ambas playas se identificaron y recolectaron residuos dispersos, tanto en la línea de marea como en el área continental. Estos desechos, originados por el manejo inadecuado de residuos a bordo de barcos pesqueros y por usuarios que practican pesca deportiva u otras actividades recreativas, fueron retirados para garantizar su adecuada gestión.
En la playa Santa Isabel se recolectó una cantidad significativa de residuos provenientes de la actividad pesquera industrial, como cajones plásticos, cabos, baldes de sulfito y sogas, los cuales fueron arrastrados por el mar hasta la costa.
Por otro lado, en la playa Isla Escondida se recogieron residuos urbanos de diversa índole, entre ellos botellas de plástico, latas, papeles y cartones, además de una considerable cantidad de vidrios procedentes de botellas abandonadas por usuarios y acampantes.
Además de las tareas de limpieza y recolección de residuos, que fueron trasladados al Centro de Disposición Final de Residuos de la ciudad de Rawson, la cartera ambiental, a través de su Dirección de Programas Ambientales, avanza con la campaña 2024/2025 del Censo de Residuos Costeros.
Desde septiembre, esta iniciativa ha permitido censar playas pertenecientes a diversas unidades costeras del litoral marítimo provincial, incluidas las de Península Valdés, Puerto Madryn y Camarones.
Los datos recopilados resultan fundamentales para que el Gobierno provincial pueda tomar decisiones informadas y establecer políticas públicas orientadas a la preservación de nuestras costas. Este trabajo se realiza de manera coordinada entre los distintos organismos provinciales y los municipios costeros, fortaleciendo la gestión integral de los residuos.
Desde la Secretaría de Ambiente provincial se recuerda a los usuarios de nuestras costas la obligatoriedad de no abandonar residuos en el ambiente costero, enfatizando la responsabilidad de retirarse de la playa con los desechos generados durante su estadía.
Al respecto, el secretario de Ambiente, Juan José Rivera, destacó que "desde el Gobierno del Chubut estamos preocupados y ocupados en este trabajo, porque entendemos que las playas limpias son el pilar fundamental para un ecosistema saludable y un entorno sano".
Asimismo, destacó que "este programa no es solo un compromiso ambiental, es un acto de responsabilidad con las próximas generaciones".
Estas acciones son imprescindibles para preservar la salud de nuestros ecosistemas costeros y garantizar espacios limpios y seguros para las generaciones presentes y futuras. La limpieza impulsada por el Gobierno del Chubut demuestra el compromiso de esta gestión con la protección del ambiente, reafirmando su rol activo en la construcción de un futuro más responsable y sustentable para los chubutenses.