Por Agroempresario.com
Según un análisis realizado por La Nación, los precios de la canasta navideña han mostrado una estabilización a lo largo del país, con variaciones mínimas en las principales regiones. Este relevamiento, basado en el Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos, revela que, para el 19 de diciembre de 2024, una canasta navideña básica, conformada por ocho productos típicos, tiene un precio promedio de $24.000, mientras que una canasta premium asciende a alrededor de $72.000.
La canasta premium incluye productos como champagne, sidra, turrón de maní, almendras con chocolate, maní con chocolate, y pan dulce, entre otros. El precio promedio de esta canasta en la Ciudad de Buenos Aires es de $70.744, aunque este varía ligeramente según la región. En Neuquén, por ejemplo, se encuentra en torno a los $73.183, mientras que en Jujuy alcanza su valor mínimo de $70.674.
Por otro lado, la canasta básica, que incluye marcas más económicas, tiene un precio ponderado de $23.530 en Buenos Aires. Esta versión está compuesta por productos como champagne extra brut, sidra, turrón de maní, maní con chocolate y pan dulce. En Santa Cruz, el precio de la canasta básica asciende a $24.334, y en Jujuy se encuentra en su nivel más bajo, $23.063.
Este panorama de precios relativamente estables se da en un contexto donde la inflación acumulada en 2024 alcanzó un 112%, según el índice de precios al consumidor (IPC). Esto contrasta con el inicio del año, cuando las variaciones de precios entre comercios cercanos llegaban a alcanzar hasta un 150%. Hoy, los precios de los productos que componen la canasta navideña se han alineado, brindando a los consumidores un panorama más predecible para las fiestas de fin de año.