El gobernador Rolando Figueroa anunció hoy la licitación de una nueva planta de tratamiento de líquidos cloacales que aportará previsibilidad en el tratamiento sanitario por los próximos 20 años a Cutral Co y Plaza Huincul. Lo hizo acompañado por los intendentes Ramón Rioseco y Claudio Larraza, respectivamente.
Dentro de ese trabajo conjunto, la municipalidad de Cutral Co realizará el llamado a licitación pública, para luego ejecutar la obra y administrarla conjuntamente con el gobierno provincial y la municipalidad de Plaza Huincul.
La actual planta de tratamiento se encuentra en la zona de chacras de Plaza Huincul y es operada por el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS). El proyecto implica que mientras se construye la nueva, la actual será readecuada para mejorar el funcionamiento. Se resolvió mantener este mismo predio porque se aprovecharán las redes y los troncales actuales. Los municipios ya ejecutaron los colectores Norte y Sur, cuya obra está inspeccionada por el EPAS.
“Es muy importante decir cómo va a continuar el trabajo en equipo que nos hemos propuesto en estos pactos de gobernanza que hemos firmado”, aseguró el gobernador durante el acto en Casa de Gobierno y destacó que el trabajo conjunto entre los gobiernos locales y el provincial permite ir “solucionándole los problemas a la gente”.
Figueroa consideró que el financiamiento conjunto de la obra representa “un trabajo que es emblemático en varios aspectos”, como la regionalización, la descentralización y la gobernanza, entre otros.
Dijo que es una “forma concreta” de trabajar la regionalización y que también representa la descentralización, porque la obra “la va a licitar la municipalidad de Cutral Co”. “Es todo un mensaje desde la política y desde el respeto hacia los actores locales”, recalcó.
“Otro punto importante es la gobernanza y cómo trabajamos en equipo para poder solucionar los problemas a la gente; sin ningún tipo de divisiones, ni tener ningún tipo de sesgo sectorial. Acá estamos trabajando para brindar las soluciones que se necesitan”, remarcó el gobernador y destacó la necesidad de “focalizarnos en las cuestiones verdaderamente importantes que vemos”, como la provisión de agua y el saneamiento.
“Rescato la jerarquía política e institucional y de gestión que tienen ambos intendentes”, afirmó Figueroa y explicó que “un compromiso que hemos asumido también es trabajar en la ampliación de los ejidos municipales”. “Tienen que estar planificados y consensuados”, indicó y aseguró que esa ampliación “va a redundar en un beneficio hacia toda la población de la comarca”.
Por último, consideró que durante su gestión se implementaron esquemas de gobierno que “son innovadores” y tienen “una amplísima valoración desde lo local”, porque eso permite “estar más cerca de los problemas de la gente”. “Los intendentes están día a día con los problemas de la gente y nosotros, por supuesto, los vamos a acompañar”, concluyó.
Por su parte, Rioseco informó que el 26 se publicará la licitación de la obra y explicó que se trata de “un proceso que llevamos a cabo junto con el gobernador a partir del 22 de octubre, cuando se firmó el convenio tripartito”. “Rápidamente nos pusimos a trabajar en los pliegos, que son muy complejos”, agregó.
Explicó que la inversión será de 10.000 millones de pesos y será financiada en tres partes iguales por la Provincia y los dos municipios. “Es un esfuerzo mancomunado, y siempre con una mirada de apoyar el saneamiento”, indicó y agregó: “El agua y las cloacas son prioridad”.
Agradeció al gobernador y destacó que “la Provincia esta vez se incorporó a ese esfuerzo con el 33% y para nosotros es mucho, porque nos permite a partir del 26 hacer el llamado a licitación para que en febrero estemos adjudicando la obra y comencemos rápidamente, para en el marco del año o año y medio podamos estar inaugurándola”.
Finalmente, Larraza recalcó que se trata de “una obra significativa para las dos localidades” y que “marca también a fuego lo que es un pacto de gobernanza”. Destacó “el trabajo mancomunado” entre la Provincia y las dos localidades y explicó que “hace más de 22 años” no se invierte en la planta de tratamiento de efluentes cloacales.
“El gobernador ha tomado una vez más el guante para nuestra comarca y es una obra significativa”, señaló el jefe comunal.
Además, agradeció al gobernador y todo su equipo y puntualizó que “estamos ante un 2025 muy positivo en obras desde Huincul, con una escuela en construcción, una planta de efluentes cloacales y la repavimentación de más de 115.000 metros cuadrados”.
“Estimamos un 2025 con mucho trabajo, codo a codo. Muchas gracias a todo el gobierno provincial y que sigamos en este rumbo que es tan necesario”, finalizó.