Desde el Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios (IDITS) se comunicaron algunos de los resultados obtenidos en 2024 respecto de lo realizado por el Área Técnica y sus unidades de negocios, Puerto Seco Mendoza y Zona Franca Mendoza, con el acompañamiento del Ministerio de Producción de la Provincia.
Se celebró la Semana de la Industria, con un evento en el Parque TIC en el que participaron más de 230 empresarios y funcionarios municipales y provinciales quienes, entre otras actividades, presenciaron la charla del economista Andrés Borenstein.
En este marco, se entregaron las distinciones de Premios IDITS Semana de la Industria. El certamen que distinguió a empresas locales en cinco categorías: Asociatividad para el desarrollo industrial, Calidad, Innovación industrial, Sostenibilidad ambiental y Desarrollo tecnológico innovador orientado a la industria.
Este año se celebró el 22° aniversario de la institución, con la incorporación de 44 empresas a la comunidad de asociados, que alcanza un total de 249 integrantes, quienes acceden a distintos beneficios, entre los que se destacan convenios para la implementación de herramientas estratégicas como normas de calidad, capacitación pyme y comunicación, entre otros.
A partir de las actividades desarrolladas por el Área Técnica, se capacitó a más de 810 empresas locales en temas como calidad, e-commerce, equidad, financiamiento y proveedores. Además, se asesoró a 300 empresas en herramientas y oportunidades financieras.
En calidad, se realizaron dos capacitaciones, una sobre indicadores de gestión y la restante sobre inocuidad. En ambas instancias participaron más de 150 personas y se trabajó en conjunto con IRAM, Oeste Consultora, LSQA, JM Zeballos y Graciela Ranieri.
Respecto a e-commerce, se realizaron actividades con CACE, Andreani, Correo Argentino, OCA, Despeinada Comunicación, Pravi Consultora, Leonardo Sampieri Consultora, Go Cuotas, Tienda Nube, Mercado Libre y Bodegas de Argentina, como también con la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura, Ganadería, Vial y Servicios de General Alvear y la Municipalidad.
A partir de estas alianzas se dictaron cuatro capacitaciones. Una, específica para bodegas; otra, sobre las herramientas básicas para la implementación de e-commerce. Las restantes, para quienes están en la etapa de fortalecimiento de las iniciativas que ya implementan. En estas instancias participaron 150 personas.
En wquidad, se llevaron a cabo dos capacitaciones, en las que participaron más de 80 personas. Se trataron temas como Mujeres en acción y Liderazgo. En este sentido, se trabajó en conjunto con la Legislatura de Mendoza, la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, la FEM, ONU Mujeres, Adamas, Itiers, Link Up y Encuentro Indi.
En el marco de financiamiento se realizaron siete capacitacionesm en las que participaron 200 empresarios. Durante los encuentros se trabajaron en conceptos y herramientas básicas de mercado de capitales, inversiones productivas, mejora en las finanzas corporativas, gestión financiera y blanqueo de capitales.
Se llevaron adelante en conjunto con la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de San Rafael, C&C Consultora, Portfolio, TGA, bancos Nación, Ciudad, Santander y BICE, el CFI, el Fondo para la Transformación y Crecimiento, Mendoza Fiduciaria, Cuyo Aval y Garantizar.
En cuanto a proveedores, se desarrollaron dos rondas de negocios donde asistieron más de 270 empresarios locales y se coorganizaron con la FEM, CAME, Asinmet, Adimra y la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.
A partir de la articulación impulsada por el IDITS, empresas de gran relevancia como Arcor, Quilmes, Nestlé, Molinos Río de La Plata, Unilever y Ledesma participaron en el Primer Foro Agroindustrial Pyem, donde tuvieron la oportunidad de entrevistarse con proveedores locales y se generó un espacio propicio para el desarrollo de negocios y nuevas oportunidades comerciales.
Como resultado de esta iniciativa, se concretó la incorporación de 27 pymes mendocinas a la cadena de proveedores de Arcor, consolidando así un vínculo comercial que fortalece la industria local y fomenta el desarrollo del entramado productivo provincial.
En cuanto a la segunda ronda, enmarcada en el Tercer Foro de Metalmecánica, Minería + Energía, empresarios locales mantuvieron reuniones con representantes de Pampa Energía, Holcim, Minera Aguilar, Mansfield Minera, Pan American Service y Aconcagua Energía.
Estas acciones se encuentran en línea con la política de desarrollo del sector de minería y energía, que impulsa nuevas oportunidades para la industria local.
Además de implementar acciones orientadas a mejorar la competitividad de las pymes, el IDITS gestiona la Zona Franca Mendoza y el Puerto Seco Mendoza, dos instituciones fundamentales que brindan servicios logísticos estratégicos para el comercio exterior.
La Zona Franca Mendoza, única en la provincia, tiene como principal objetivo brindar servicios logísticos y de almacenamiento de mercadería. Su ubicación estratégica, con acceso directo al corredor andino, facilita la conexión con los principales puertos del Pacífico, como San Antonio y Valparaíso.
Por su parte, el Puerto Seco Mendoza, que obtuvo certificación de calidad ISO 9001:2015, optimiza las operaciones de comercio exterior terrestre, brindando servicios eficientes, confiables y de alta calidad. Opera los 365 días del año, con atención permanente de Aduana y del Senasa.