Las especies forestales maderables de rápido crecimiento son aquellas que producen altos volumen de madera en pocos años y que se adaptan fácilmente a determinados ambientes. La mayoría son especies introducidas como eucaliptos, pinos o salicáceas y se caracterizan por ser sumamente domesticables. Son ampliamente utilizadas en algunas regiones.
Para establecer plantaciones rentables con especies exóticas, como eucaliptos, es necesario una selección de especies adecuadas a los sitios donde se plantará y objetivos de producción. La buena elección del material a utilizar posibilita la obtención de árboles con elevada sobrevivencia, de forma y crecimiento óptimo y de menor susceptibilidad a plagas, enfermedades y heladas.
La utilización de clones de eucaliptos como estrategia de forestación, propone aprovechar la homogeneidad genética que esto implica, como ventaja productiva y de adaptación. Los clones híbridos interespecíficos de eucaliptos son generados en busca de reunir en una sola planta características deseables como: forma, densidad de madera, crecimiento, tolerancia a heladas, plagas, enfermedades, etc.
"A diferencia de otras regiones con mayor actividad de forestaciones, en Chaco existen pocas experiencias de forestación con especies de rápido crecimiento, hay escasa información al respecto, solo algunas forestaciones basadas en información de otras regiones o con lo que se contaba hasta el momento," manifestó el Ingeniero Forestal Marcos Atanasio, especialista del grupo Ganadero-Forestal del INTA Sáenz Peña.
Para dar respuesta a demandas de información por parte de productores, empresas agropecuarias, forestadoras, asesores y técnicos del sector, se comenzó a investigar sobre que especies se adaptan mejor a zona y que respuesta hay en cuanto al crecimiento de los mismos. "El eucalipto es uno de los géneros con una alta variedad de especies que se adaptan muy bien a nuestras latitudes, con alto grado de desarrollo en su domesticación y mejoramiento y con diversidad de opciones en cuanto a las posibilidades de uso," resaltó el especialista del INTA.
Los ensayos comenzaron en 2015 con el objetivo de evaluar la adaptación a las condiciones edafoclimáticas y el crecimiento de diferentes materiales clonales de eucaliptos en la zona centro de la provincia del Chaco. El estudio comprende más de 49 materiales genéticos del programa de mejoramiento del INTA y se evaluó la sobrevivencia, incidencia de heladas los primeros años, incidencia de leptocibe invasa (avispa agalladora de Eucalyptus) y el crecimiento y diámetro, altura y volumen hasta los 5 años.
"Los valores encontrados muestran que es muy promisorio la forestación con eucaliptos en la zona, sin embargo, es de gran importancia ampliar a otros sitios este tipo de estudios y tener en cuenta las aptitudes tecnológicas de estos materiales de acuerdo con los fines industriales para lo que se foresta ya que de esta especie pueden obtenerse madera para postes, puntales y varillas. También puede usarse para la industria de aserrado y para usos estructurales en construcción. Otros usos pueden ser como biomasa para usos energéticos o como pulpa de papel," remarcó Atanasio.
Agritotal