El Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores (Renatre), a través de una decisión del Cuerpo Directivo, implementó 10 aumentos escalonados en la Prestación por Desempleo durante el 2024, alcanzando un valor acumulado del 185% respecto a enero. Este incremento, que representa un compromiso con la mejora de las condiciones de vida de los trabajadores/as rurales, llevó el monto máximo a $200.000 y el mínimo a $100.000 al cierre del año.
Este aumento, significó un 73% por encima del índice de inflación anual. De esta manera el Directorio logró una mejora sustantiva en las prestaciones durante todo el periodo 2024. Así entonces, el presidente del organismo, Adrián Luna Vázquez, destacó: “Estos aumentos se fueron realizando de manera sostenida para brindar un respaldo económico, transitar momentos sin empleo y fortalecer la protección de quienes con su esfuerzo colaboran con el desarrollo de la producción rural en todo el país”.
Por su parte el director del Renatre, José Voytenco, afirmó: “Sabemos lo complejo que es enfrentar el desempleo en el sector rural, y por eso este incremento es fundamental. El próximo año vamos a continuar el trabajo de mejora de la calidad de las prestaciones por desempleo para que los aumentos de salarios del peón rural se vean aún más reflejados en la prestación”.
Por último, desde el registro comunicaron que las actualizaciones se realizaron desde el mes de marzo -a excepción de agosto- hasta diciembre, todo ellos en porcentajes progresivos que permitieron amortiguar la pérdida del poder adquisitivo. “Los aumentos fueron aplicados de manera constante asegurando un respaldo económico a quienes más lo necesitan en situaciones de desempleo”, detallaron desde el organismo.
AgroNoa