Peligra el año lectivo en la Facultad de Veterinaria de la UBA

Alumnos de la UBA advierten sobre la crisis que atraviesa la casa de estudios a causa del parate por la pandemia

Peligra el año lectivo en la Facultad de Veterinaria de la UBA
jueves 24 de septiembre de 2020
L

a pandemia de coronavirus puso en jaque al sistema educativo argentino. Ante la suspensión de clases en todos los niveles desde el mes de marzo, los estudiantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires advierten sobre el riesgo de la pérdida del año lectivo y la postergación de las graduaciones para el 2022.

Ante la imposibilidad de asistir a cursadas presenciales para mitigar los contagios de coronavirus, los estudiantes de quinto año de la carrera elevaron un petitorio ante las autoridades de la Facultad para suspender la correlatividad de las materias y poder realizar las prácticas en el transcurso del 2021, en paralelo a lo que se hace en el sexto y último año de la carrera.

“El sexto año de nuestra carrera solo la podés empezar a principio de año; si alguien no pudo cursar estas prácticas hospitalarias, no podría ingresar al último curso y tendría que esperar hasta 2022. Lo que pedimos los estudiantes es cursar (las clases teóricas) y que quede pendiente para el último año la parte práctica que se hace en el Hospital de Veterinaria”, explica Lucía Tovar, presidenta de la agrupación Universitaria de Estudiantes de Veterinaria (Evet UJS).

Lo cierto es que las prácticas tienen una duración total de cuatro meses que los  estudiantes aseguran que se pueden cursar en el transcurso de 2021 durante cualquiera de los dos cuatrimestres o en el verano. “Pedimos una excepción de avanzar con la parte teórica y después hacer la práctica sin perder el año lectivo. Para la gente que está a pocas materias de recibirse estar tan cerca es poder acceder a la posibilidad de tener un título y la matrícula”, subraya la estudiante. Según los representantes del alumnado, son 150 alumnos de veterinaria los que se encuentran en esa situación.

A pesar de los incesantes pedidos, desde la UBA argumentan que esta posibilidad no es factible dado que las prácticas del último curso se sustentan con las clases teóricas previas y que implementarla bajaría la calidad educativa. En ese sentido, sostienen que “la formación práctica constituye un eje vertebrador del aprendizaje, siendo a la vez de aplicación del conocimiento teórico e insumo para su desarrollo y habilidad imprescindible para el ejercicio profesional”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Veterinaria, Alejo Pérez Carrera, considera que todavía no están dadas las condiciones para regresar al Hospital Escuela de Veterinaria.

A pesar de esto, los estudiantes no se rinden. Según el consejero estudiantil Federico Allegroni, ya se presentaron los protocolos para que la Facultad se pueda adaptar a este contexto de COVID-19 en aquellas materias que requieran de la presencia.

“Otra propuesta es que se dicten las materias en verano y que, de esa forma los estudiantes que están en último año no se atrasen. Si no se encuentra una solución, esta situación podría afectar a los estudiantes en cuestiones laborales, becas, residencias, posgrados y acceder a un trabajo”, concluyó Allegroni.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!