La Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO) analizó la situación de 18 alimentos básicos producidos tanto en Argentina como en Brasil, revelando una paradoja económica que afecta al consumidor y al productor por igual: mientras los precios en el mercado argentino son más altos, los ingresos para los productores locales son considerablemente menores que los de sus pares brasileños.
Un ejemplo es el de la leche, un alimento esencial en la canasta básica. Según el informe de CONINAGRO, el litro de leche en góndola es más caro en Argentina que en Brasil, con una diferencia del 25 %.
Otro caso es el de la carne de cerdo. En Argentina, el precio promedio por kilo es de US$3,96, lo que equivale a un 17% más que el precio en Brasil. Sin embargo, esta diferencia no se traduce en mejores ingresos para los productores locales, quienes deben enfrentar altos costos de producción y una cadena de comercialización que limita sus márgenes de rentabilidad.
El arroz también forma parte del análisis, junto con otros alimentos básicos que presentan una situación similar: precios elevados para los consumidores argentinos y un margen de ganancia reducido para los productores locales.
“Sin embargo, en los relevamientos de julio y octubre, algunas bajas nominales de precios en Argentina, junto con aumentos en Brasil, contrarrestaron el efecto de la apreciación cambiaria local. La recesión y la caída del consumo también han influido a contener precios en Argentina”, culminan desde CONINAGRO.
Agrolink