Por Agroempresario.com
En un contexto marcado por la incertidumbre tras los defaults de Los Grobo, Agrofina y Surcos, Rusticana, una compañía líder en investigación y desarrollo de genética de maíz, anunció una capitalización extraordinaria por $2700 millones de su empresa madre, Colorados SA. Este fortalecimiento patrimonial tiene como objetivo garantizar holgadamente el pago de dos cuotas de Obligaciones Negociables (ON) que suman un millón de dólares.
Según Peter Hyland, presidente de Rusticana Sacifi, esta medida busca transmitir tranquilidad al mercado y reforzar el compromiso de la compañía con sus acreedores. "El fortalecimiento patrimonial nos permite asegurar la disposición de fondos necesarios para los vencimientos del 25 de enero y el 25 de julio de 2025, demostrando nuestra solvencia y compromiso", detalló Hyland en una carta enviada a la Comisión Nacional de Valores (CNV).
Rusticana es un criadero de maíz con sede en Colón, Buenos Aires, que abastece a pymes, multinacionales y distribuidores. Posee el 4% del mercado y destaca por su genética de alta calidad, utilizada por empresas como Quilmes y exportadores vinculados a Kellogg’s en Europa.
La reciente inyección de capital fue gestionada por Colorados SA, una firma del grupo familiar que posee tierras y activos estratégicos. Hyland explicó que, aunque pidieron adelantar el pago de las ON, la CNV no lo permite. “Queremos depositar los fondos con antelación para que estén disponibles en una cuenta. Esto, aunque financieramente no sea ideal, envía un mensaje claro de que estamos haciendo las cosas bien”, señaló.
Además de este fortalecimiento, Rusticana Sacifi enfrenta un proceso de disolución. Según Hyland, la decisión fue tomada porque algunos accionistas, que poseen menos del 10%, desean enfocarse en el trading de granos no transgénicos, lo que diverge de los objetivos de la mayoría. En su lugar, la operación continuará con Rusticana Seeds SA, una nueva razón social que dará continuidad a su labor en investigación y desarrollo genético.
“Somos la última empresa independiente de I+D en genética de maíz en Sudamérica que licencia tecnología a semilleros, grandes agronomías y traders. Nuestro foco está en el crecimiento y desarrollo, manteniéndonos lejos de las dificultades que atraviesan otras firmas del sector”, agregó el directivo.