Recientemente se llevó a cabo en Uruguay el 3er Simposio Sudamericano de Nogal-Pecán, que reunió a más de 20 especialistas de Uruguay, Argentina y Brasil. El Instituto Brasileño de Pecanicultura (IBPecan) estuvo representado y fue firmante de un protocolo de intenciones que une a los tres países. El simposio se realizó en la Estación Experimental «Wilson Ferreira Aldunate» del INIA Las Brujas, en Canelones.
Según el presidente de IBPecan, Eduardo Basso, el protocolo servirá para el intercambio de información sobre el sector. «En pocos años, hacia 2030, estos tres países, Argentina, Uruguay y Brasil, tendrán una producción de 23 mil toneladas, de las cuales entre 10 y 12 mil toneladas deberán ser exportadas, ya que en estos países no habrá suficiente consumo interno. Por lo tanto, la internacionalización del sector es muy importante, y para ello necesitamos calidad, conocimiento de los sistemas de exportación y una relación de confianza con toda la comunidad de clientes internacionales», destacó el dirigente. Basso añadió que las producciones actuales deben mejorar y ajustarse a los estándares y exigencias que presenta el mercado, y que, sin duda, la sostenibilidad será un factor clave en el futuro.
La participación de Brasil en el simposio tuvo dos aspectos importantes. El primero fue la intervención de académicos en temas como enfermedades, fertilización, genética y cómo mejorar la estructura de los huertos desde esa perspectiva. El segundo fue la presentación de los productores, quienes señalaron a los académicos que con una productividad de 1 a 1,2 toneladas de pecán por hectárea y los precios actuales del mercado internacional, la actividad no es rentable. El presidente de IBPecan afirmó que es urgente modificar los aspectos de productividad para alcanzar 2 toneladas por hectárea. «Solo así la actividad se vuelve interesante», concluyó.
Eduardo Basso valoró que IBPecan, en representación de los productores brasileños, está ganando su espacio y respeto ante las comunidades que están surgiendo en otros países. «Especialmente con respecto a las entidades de Argentina, que son más antiguas y tienen una tradición mayor que la nuestra», señaló el presidente, destacando que con esto se logra el respeto y la invitación de todos para, en adelante, crear acuerdos internacionales y buscar las mejores oportunidades, ya sea para reducir costos o acceder a nuevos mercados.
TodoAgro