Ambiente Sustentable / Manejo de Faunas

La cotorra, la peor de todas: la decisión que tomaron en Río Negro

El Gobierno rionegrino adoptó una resolución a raíz de las dificultades y pérdidas económicas que provocó el crecimiento de su población

La cotorra, la peor de todas: la decisión que tomaron en Río Negro
viernes 03 de enero de 2025

El Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo de Río Negro, a través de la Subsecretaría de Fauna, emitió una resolución declarando a la cotorra (Myiopsitta monachus) como especie perjudicial para la producción. Esta medida busca atender los crecientes daños que esta especie genera en cultivos frutícolas y extensivos, especialmente en los Valles de Río Negro y Neuquén, donde su población ha crecido significativamente en los últimos años.

La resolución se enmarca en el trabajo articulado de una mesa interinstitucional integrada por el Ministerio, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la provincia de Neuquén, las cámaras frutícolas, productores y especialistas en fauna. Este espacio tiene como objetivo desarrollar estrategias de control sostenibles y efectivas para mitigar los daños sin buscar la erradicación total de la especie.

En las últimas temporadas viene aumentando el número de denuncias de productores por los daños provocados por las cotorras. Estas aves generan perjuicios significativos en flores, brotes y frutos en desarrollo o listos para la cosecha, afectando especies de pepita, carozo y frutos secos. Atacan en bandadas y dejan tras su paso un impacto devastador que compromete directamente la productividad económica de las explotaciones.

El grave impacto de los daños

El impacto se evidencia en toda el área productiva del Alto Valle, Valle Medio y Valle Inferior del norte de la Patagonia, con frutas mordidas y destruidas, una situación que compromete tanto la calidad como la cantidad de la producción.

Desde el Ministerio se destacó la importancia de trabajar en conjunto con todos los actores involucrados para implementar medidas de control que respeten el equilibrio ambiental y permitan a los productores proteger sus cultivos y continuar desarrollando una fruticultura sostenible en la región.

La cotorra, la peor de todas: la decisión que tomaron en Río Negro

Todo sobre la Cotorra Común

La Cotorra común es una especie de la fauna silvestre, cuya distribución original se limitaba a la ecorregión del Espinal y a la Región Pampeana Oriental en Argentina. Factores como la disponibilidad de granos en época invernal y la modificación de hábitats naturales coincidentes con la conversión de praderas naturales en tierras de cultivo, han llevado a que esta distribución cambie a lo largo de los años, estimándose una expansión de las poblaciones de cotorras hacia zonas previamente no ocupadas a una tasa de 5 km/año en promedio.

La llegada de esta especie al Alto Valle de Río Negro data de entre 20 y 25 años, y se vio favorecida por el cambio en el uso de la tierra hacia prácticas como el engorde a corral, el cultivo de girasol y maíz. Esta situación, conjuntamente con sus características reproductivas y de comportamiento ha fomentado el crecimiento excesivo de la especie que actualmente representa una amenaza económica, ecológica y sanitaria. Es por esto que, desde la Dirección de Fauna Silvestre durante los últimos años se autorizaron medidas para habilitar estrategias de control tendientes a armonizar las poblaciones.

La cotorra, la peor de todas: la decisión que tomaron en Río Negro

Entre ellas se contemplaron acciones como volteo de nidos en temporada no reproductiva de la especie (otoño/invierno), métodos de ahuyentamiento auditivos y visuales; y preservación de las poblaciones de aves rapaces como especies clave en el control ecológico natural (Gavilanes, Halcones, Caranchos, Chimangos, Lechuzas y Lechuzones), aliadas en el control de roedores y potenciales predadores de adultos y pichones de cotorras, entre otras.

Se prohibía, en el marco de esas estrategias el uso de cualquier tipo de cebo tóxico que, no sólo implica un riesgo para las personas, sino que causa graves problemas en los ecosistemas con la mortandad de muchas especies desde polinizadores hasta predadores primarios, además de contaminar el suelo y napas freáticas.

 

LMNeuquen

 



Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!









¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!