A 40 kilómetros de la ciudad de San Carlos de Bariloche, inmerso en un incomparable entorno natural, se encuentra un campo de lavandas único en el país. "Lavandas del Limay", es un parque agroecológico del paraje Villa Llanquín que conjuga producción y turismo. Se trata de un lugar destinado a buscar una forma de vida más saludable, un espacio integral donde se realizan diversas actividades por el bienestar, la salud y la belleza de las personas.
Con el inicio del verano, llega el mejor momento para conocer un espacio que permite contemplar y disfrutar de experiencias sensoriales a la gente. Este emprendimiento produce lavanda desde hace 15 años. Cuenta con un predio de casi una hectárea donde se cultiva y propaga la lavanda, y ahora cuenta con una casa de té, vivero y la posibilidad de realizar visitas guiadas.
Allí se pueden encontrar 17 variedades de lavanda, con un total 4.000 plantas productivas donde se le da valor agregado con la producción de aceites esenciales, hidrolatos, jabones artesanales, shampoo, biocosméticos, infusiones, sales de baño, ramos de flores secas; y además su utilización en forma culinaria y la elaboración de un gin.
"Todos los años en febrero tenemos una cosecha y por eso realizamos el festival de cosecha de lavanda, donde compartimos con la gente las actividades que realizamos. También tenemos una casa de té donde vendemos torta de lavanda, macarones de lavanda. Y del sector de vivero que pueden llevar una plantita, porque tenemos muchas variedades", contó a LMNeuquén el productor Cristian Signorelli, encargado del lugar.
El festival se llevará a cabo desde 21 al 23 de febrero, donde se ofrecerán talleres, actividades y visitas guiadas. " Vamos a interpretar los impulsos electrónicos de las plantas creando música. Van a sorprenderse", destacó el productor.
Durante tres jornadas, habrá diversas propuestas que van desde visitas guiadas al Parque Agroecológico donde hay más de 4000 ejemplares, diferentes talleres, degustaciones, demostraciones de cosecha y destilación, que culminarán cada día con una increíble experiencia de contemplación al atardecer en el campo de lavandas.
El parque está ubicado a pocos kilómetros de Bariloche sobre la Ruta 237 a la altura del kilómetro 1610 de Río Negro. Está abierto los fines de semana durante todo el año, pero desde enero está abierto casi todos los días de 9 de la mañana hasta las 21.
La entrada tiene costo de $3.000 por persona de noviembre a marzo, jubilados y menores $1500, menores de 5 años gratis, y solo puede pagarse en efectivo. Mientras que la visita guiada de una hora sale $10.000. En el lugar no está permitido el ingreso de mascotas. "También pueden hacer una auto visita, pero si es guiada pueden hacer todas las preguntas que quieran, aprender sobre reproducción, variedades y conocer nuestro trabajo. Es una visita de relajación, de conexión con la naturaleza", señaló.
Las visitas guiadas se pueden reservar comunicando a través de las redes sociales como Facebook, Instagram y también por la página web www.lavandasdellimay.com, donde se puede acceder al WhatsApp para despejar solicitudes e inquietudes.
Signorelli destacó además que colaboran con el INTA hace varios años, lo que ha permitido un trabajo en conjunto para certificar plantas, desarrollar el cultivo "y nos han premiado por tener emprendimiento que mezcla producción con turismo".
También aclararon que los productos a base de lavanda se pueden comprar en el parque sino a través de la pagina web. Se hacen envíos a todo el país, con varias opciones de entrega. Y agregó que "lanzamos la de academia lavandas, donde capacitamos a la gente para ver cómo se pueden cuidar, cómo se puede utilizar para cocinar www.academia.lavandasdellimay.com".
Allí se frecen asesoramiento en cultivos de lavanda. Guía de cuidados básicos de la lavanda y reproducción de Lavanda por Esquejes.
Persiguiendo la esperanza de un cambio, nació la finca Florecer en un predio de casi una hectárea ubicado en el paraje Villa Llanquin camino a Neuquén, donde se cultiva y propaga la lavanda como eje principal. Es un lugar destinado a buscar una forma de vida más saludable, un espacio integral que ofrecer diversas actividades que tiene como eje principal el bienestar, la salud y la belleza de las personas.
"Creamos un espacio para visitar, contemplar y disfrutar. La esencia de Lavandas del Limay es que todos se puedan deleitar con los activos de la lavanda en sus diferentes formas, despertando tus sentidos con nuestros productos", indicaron.
LMNeuquen