El orégano mendocino producido en el departamento de San Carlos está a un paso de lograr un reconocimiento histórico: convertirse en el primer producto de su tipo en el mundo con Indicación Geográfica (IG). Este avance ha sido liderado por la Sociedad Rural del Valle de Uco, en conjunto con la Comisión de Asociaciones Rurales de Mendoza (CAR), el gobierno de Mendoza y los productores locales.
Cabe destacar que una IG es un sello de calidad que certifica la ubicación de un producto y sus cualidades especiales, similar a las Denominaciones de Origen Controlado que más se conocen en el mundo del vino. Este reconocimiento beneficia al productor al garantizar un producto de excelencia, al comercializador al facilitar su venta y al consumidor al asegurar que adquiere algo de calidad.
Un caso reciente en Mendoza fue la declaración de IG para el Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) de la provincia. Los productores interesados en obtener este sello deben superar estrictos controles que aseguren la calidad del producto final. Aunque el proceso para el AOVE tomó cerca de cuatro años y enfrentó varios desafíos, las expectativas para el orégano son de un tiempo de gestión significativamente menor.
De hecho, esta semana, una reunión clave de la Comisión Nacional Asesora de Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen consolidó este esfuerzo. Participaron funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, SENASA, INAL, INTI, INTA y representantes de Relaciones Exteriores, entre otros actores vinculados al sector. Tras un extenso análisis, la Comisión recomendó por unanimidad al Secretario de Agricultura el reconocimiento oficial de la denominación “Orégano de San Carlos”, bajo los términos de la ley 25.380.
Los Andes