Entre el 20 de noviembre y el 17 de diciembre de 2024, se llevó a cabo el proceso de participación ciudadana para actualizar el Informe de Impacto Ambiental (IIA) de la etapa de exploración del proyecto Salar de Antofalla. Este proyecto de litio, ubicado en Antofalla, departamento Antofagasta de la Sierra, es llevado adelante por la empresa Albemarle Argentina S.R.L.
El proceso incluyó actividades destacadas como la inspección en el sitio, la puesta a disposición del expediente para consulta pública en varios puntos estratégicos de la provincia, y una fiscalización participativa el 16 de diciembre en las instalaciones del proyecto. Durante esta última, participaron integrantes del Equipo Interinstitucional de Gobierno, técnicos del Ministerio de Minería, representantes de la comunidad y de la empresa.
El ciclo culminó con dos charlas técnicas realizadas el 17 de diciembre en Antofalla y en la Villa de Antofagasta de la Sierra. En estas reuniones se discutieron temas esenciales como aspectos socioeconómicos, culturales, arqueológicos, biodiversidad, agua, impactos ambientales y medidas contempladas en la actualización del IIA. Miembros de la comunidad tuvieron la oportunidad de expresar sus dudas y sugerencias, enriqueciendo el análisis del proyecto.
Ahora, el Ministerio de Minería, junto con otros organismos del Equipo Interdisciplinario, evaluará los aportes ciudadanos recogidos durante las distintas etapas para emitir el dictamen correspondiente. Este documento será clave para decidir la continuidad del proyecto en función de los compromisos asumidos por la empresa y los impactos previstos en el entorno local.