Una nueva normativa permitirá a los prestadores agilizar su habilitación. El objetivo es diversificar y modernizar la oferta turística, en consonancia con el crecimiento del sector y las demandas actuales.
El ministerio de Turismo estableció un nuevo marco normativo que crea el Registro Único Provincial de Prestadores de Actividades Turísticas, simplificando trámites y promoviendo la diversificación de la oferta. La medida busca garantizar calidad, seguridad y un desarrollo alineado con las demandas actuales del sector.
La Resolución N° 0437/24 del ministerio permitirá a los prestadores agilizar la habilitación, con el objetivo de diversificar y modernizar la oferta turística en la región, en consonancia con el crecimiento del sector y las demandas actuales.
La norma establece un régimen de fiscalización y control, donde los municipios y comisiones de fomento pueden participar en la habilitación y supervisión de las actividades turísticas, asegurando que se cumplan las normativas provinciales y nacionales vigentes.
Durante el balance de gestión, el ministro de Turismo, Gustavo Fernández Capiet destacó: “Hemos implementado una nueva reglamentación para la habilitación de prestadores turísticos, porque consideramos que el año 2025 será el año de los prestadores. Necesitamos crecer significativamente en la cantidad de prestadores habilitados”.
“Actualmente muchos prestadores -especialmente del interior- ofrecen servicios, pero se ven desalentados por la complejidad de la normativa anterior, lo que los lleva a desistir del proceso de habilitación. Por eso, hemos modernizado una norma que llevaba muchos años sin actualizar y facilitaremos los trámites para que todos puedan habilitarse”, señaló.
También detalló que “gracias a un acuerdo con Parques Nacionales, aceptaremos automáticamente la habilitación otorgada por esa entidad o por las municipalidades, sin necesidad de trámites adicionales. Esto simplifica enormemente el proceso y beneficia a los prestadores”.
El nuevo reglamento del Registro Único incluye una amplia variedad de actividades turísticas clasificadas en diferentes categorías según el ambiente en el que se realicen. Estas categorías son:
Actividades de Tierra: incluyen cabalgatas, senderismo, montañismo, rappel, escalada, trekking, mountain bike, observación de flora y fauna, safaris fotográficos, y turismo rural/agroturismo, entre otras.
Actividades de Agua: comprenden canotaje, rafting, buceo, stand up paddle, hidrospeed y kite surf, con diferentes niveles de riesgo asociados a cada actividad.
Actividades de Aire: incluyen vuelo a vela, parapente, ala delta, globos aerostáticos y paracaidismo.
Las actividades y experiencias están clasificadas según su nivel de riesgo, que puede ser bajo, moderado o alto, lo que determina los requisitos de seguridad y seguros necesarios para su práctica.
Para inscribirse en el Registro Único Provincial de Prestadores de Actividades y Experiencias Turísticas de la Provincia del Neuquén, los prestadores deben cumplir con una serie de requisitos generales.