La gestión del gobernador Ignacio "Nacho" Torres, avanza en su compromiso con la sustentabilidad en el marco del programa provincial "Chubut Sustentable" al concretar el proyecto presentado por la Municipalidad de Rawson para fomentar la gestión de residuos orgánicos mediante compostaje comunitario.
En ese contexto, la Secretaría de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable del Chubut, en colaboración con el municipio de la capital provincial, hizo efectiva la aprobación y ejecución del proyecto "Composteras Comunitarias", un logro que surge como resultado del acta acuerdo firmada en noviembre de 2024, que sentó las bases para el financiamiento y ejecución de esta iniciativa.
Este lunes, el secretario de Ambiente del Chubut, Juan José Rivera junto al intendente de Rawson, Damián Biss, y otros funcionarios locales, presentaron los materiales adquiridos en el marco de la iniciativa. "La concreción de este proyecto no solo refuerza nuestro compromiso con la sustentabilidad, sino que también demuestra el valor del trabajo conjunto entre la provincia y los municipios para promover prácticas responsables en la gestión sustentable de los residuos sólidos urbanos", afirmó al respecto Rivera.
El proyecto, que ya cuenta con la adquisición de los materiales necesarios —entre ellos, composteras giratorias y herramientas de trabajo manual para el movimiento de suelo—, contempla dos etapas.
La primera fase incluye la instalación de composteras en el Vivero Municipal, delimitadas con pallets y gestionadas por personal municipal, mientras que en la segunda etapa, se prevé la colocación de composteras rotativas en puntos clave de la ciudad, como plazas, parques, centros comunitarios e instituciones deportivas.
Estos espacios serán gestionados por vecinos voluntarios, previamente capacitados, quienes garantizarán su correcto uso.
El programa "Chubut Sustentable" reafirma el compromiso del gobierno provincial con la reducción de residuos y el fortalecimiento de prácticas sustentables en todas las localidades de Chubut. "Este es un paso importante hacia comunidades más responsables y conscientes en la reutilización de los residuos húmedos, y continuaremos apoyando iniciativas similares en toda la provincia", concluyó el funcionario provincial.