El Consejo Productivo Provincial permitió que el Gobierno tradujera la información, las inquietudes y las necesidades de emprendedores y empresarios sanluiseños en 18 herramientas para el desarrollo del sector privado.
“Esa política de Estado nació de una escucha activa por parte del Gobierno lanzadas dentro de un primer paquete de medidas como una repuesta inmediata y a corto plazo surgidas de los problemas, las inquietudes y las propuestas que nacieron de ustedes mismos en los siete foros de producción productiva”, dijo el gobernador Poggi en la presentación del plan ‘Mi próximo Paso’, allá por abril de 2024.
Una de estas acciones que incluye esta ‘caja de herramientas’, como prefirió llamarle el Gobernador al programa, incluyó poner en valor y recuperar parques, áreas y predios industriales con trabajos de desmalezado, cercado, seguridad preventiva y un marco legal y de convivencia para quienes radiquen allí sus emprendimientos y proyectos.
Se realizó un relevamiento integral de todos los parques, zonas y áreas industriales de la provincia, con el objetivo de conocer su situación actual en relación al funcionamiento de las empresas allí ubicadas y los compromisos asumidos en su momento. “Había empresas radicadas, predios tomados, usurpados, vacíos y en desuso”, describió Juan Antonio Ríos, director de Desarrollo Industrial y Energías Sustentables del ministerio de Desarrollo Productivo.
“Tenemos que volver a ser la gran provincia industrial que hemos sido”, declaró Poggi tras constatar el estado de abandono de estas áreas productivas y consideró que fue “el resultado del abandono y la falta de políticas industriales de los últimos años”.
El jefe de Estado provincial advirtió que, de no reactivarse, en cuatro años los parques se convertirían en asentamientos y aseguró que “desde el Estado vamos a generar las condiciones para crear un nuevo clima de inversiones productivas. Es hora de poner a San Luis de pie”.
El esquema de trabajo en conjunto para la recuperación de los parques industriales alcanzó a los ministerios de Desarrollo Productivo, Desarrollo Humano y Seguridad, quienes decidieron formalizar las tareas de vigilancia, seguridad, limpieza y mantenimiento con la conformación de cooperativas integradas por el personal del Plan de Inclusión que permitieron generar más de 400 puestos de trabajo.
La Ley 1.092 de Fomento a las Inversiones, pone a disposición del empresariado los beneficios para invertir en la provincia. La misma contempla la devolución de entre el 50% y el 100% de la inversión a través de crédito fiscal utilizable para el pago de impuestos provinciales según la zona:
Zona 1: 50% (ciudad de San Luis, Villa Mercedes, Villa de Merlo y Juana Koslay).
Zona 2: 70% (La Toma, Naschel, Tilisarao, Concarán, Villa Larca).
Zona 3: 100% El resto de localidades y parajes, zona de actividades logísticas (exclusivo para empresas de servicios de operaciones logísticas y/o de exportación).
Las actividades beneficiadas por la misma incluyen la industrial, agroindustrial, logística, minera, tecnológica y servicios conexos. Y podrían recibir crédito fiscal sobre Ingresos Brutos, Impuesto Inmobiliario, Automotor y Sellos; percibiendo en algunos casos la exención sobre los anteriores.
El equipo del ministerio de Desarrollo Productivo, encabezado por Federico Trombotto, se reunió a fines de mayo del 2024 en Mendoza con la Unión Industrial Argentina, que agrupa empresas, empresarios y cámaras patronales sectoriales para dar a conocer los alcances y beneficios de esta ley para el sector.
El presidente de la Cámara Industrial de San Luis, Eduardo Mirengo, mostró sus expectativas de crecimiento de las empresas radicadas en la provincia y destacó el importante acompañamiento del Ejecutivo.
El titular también valoró la mejora estructural que lleva adelante el Ejecutivo provincial con las obras de limpieza, iluminado y cierre perimetral de los parques industriales, además de la instalación de una base policial. “Esto es una rueda que cuando arranca va a venir con una inercia muy importante y de a poco vamos a volver a los estándares normales. Así que todo eso hace que la industria se sienta apoyada”, agregó el dirigente fabril.
“Tenemos recursos naturales, un recurso humano muy grande, importante y capacitado. Estamos en condiciones de pelear de igual a igual y ser competitivo en cualquier parte del mundo”, afirmó Mirengo y añadió: “El industrial va a seguir invirtiendo en San Luis, el industrial va a seguir creciendo y va a seguir creyendo en la provincia y en sus autoridades”.
Limpieza y desmalezado de accesos y áreas de transito común en Parques Industriales Norte y Sur de San Luis -35 hectáreas. 22 operarios por 4 semanas de trabajo-.
Recolección y disposición de residuos -12 toneladas-.
Cierre perimetral Parque Industrial Norte ciudad de San Luis -1000 Mts-.
Extensión de red de alumbrado público Parque Industrial Norte San Luis -4.500 Mts / 157 luminarias-.
Instalación de delegación policial en Parque Industrial Sur San Luis.
Implementación de servicio de Transporte Público de pasajeros a los Parques Industriales Norte y Sur de la ciudad de San Luis.
Puesta en valor cisterna en Parque Industrial Norte San Luis.
Recuperación de 2 Predios en parques industriales.
Expropiación de planta CUPS Naschel -32 puestos de trabajo mantenidos-.
En trámite de afectación a Zona Industrial del predio provincial ubicado en la localidad de Donovan, en el que ya se ha instalado la Fábrica de Galpones Dicarlantonio, Inversión: $2.000.000.000; 79 puestos de trabajo y en proceso de instalación la Fábrica de Estructuras metálicas Servet, Inversión: $13.585.000.000; 70 puestos de trabajo.
Se inauguró el primer Parque Industrial Privado Sustentable de la provincia de San Luis ‘NODO’.