Por Agroempresario.com
Las 4 entidades de la Mesa de Enlace de Córdoba (Coninagro, Sociedad Rural, Federación Agraria y Cartez) manifestaron un enérgico reclamo al Gobierno nacional, pidiendo “medidas urgentes y políticas de largo plazo” para afrontar la crisis que atraviesa el sector agropecuario. Este pedido se suma a las demandas de otras provincias que, debido a la baja de las cotizaciones internacionales de los granos y la alta carga impositiva, exigen la eliminación de las retenciones, uno de los impuestos que más afecta al sector.
En un comunicado conjunto, los ruralistas expresaron su malestar ante lo que consideran un “estado de ineficiencia” que lleva más de 20 años afectando a la producción agropecuaria, con gastos insostenibles y una presión fiscal incompatible con el crecimiento del sector. A esto se le añade la coyuntura climática y las adversas condiciones de los mercados internacionales, lo que ha dejado en evidencia los efectos negativos de las retenciones. Según las entidades, este impuesto se ha convertido en “distorsivo y discriminatorio”, y su magnitud está “asfixiando” a los productores.
Las gremiales cordobesas destacaron que la permanencia de este impuesto pone en grave riesgo la supervivencia de los productores, que invierten cada año al límite de sus posibilidades económicas y financieras, apostando por el futuro del país. “Es imperativo que el Gobierno nacional revise y tome medidas respecto a las retenciones, ya que estas han sido largamente prometidas y hasta ahora no se han cumplido”, manifestaron.
Por su parte, el presidente Javier Milei había condicionado la eliminación de las retenciones a una mejora en el crecimiento económico del país, sin especificar plazos concretos. En diversas ocasiones, el mandatario se comprometió a eliminar el tributo una vez que se consolide el superávit fiscal. Sin embargo, este argumento no ha logrado convencer al campo cordobés, que considera que vincular la revisión de las retenciones a otros logros macroeconómicos es desconocer la importancia del sector agropecuario como motor de la economía nacional.
En este sentido, los dirigentes de las entidades rurales cordobesas remarcaron que desde hace años el sector agropecuario impulsa el crecimiento sostenible del país y que su aporte no puede ser ignorado. Por último, exigieron un cambio estructural en las políticas de comercio exterior, pidiendo una revisión inmediata de los derechos de exportación y otros aspectos clave. “Es necesario adoptar políticas agropecuarias de largo plazo que enciendan la esperanza de quienes arriesgan y trabajan cada campaña en Argentina”, concluyeron.