En el primer año de gestión del área a cargo de Vanina Basso, se activaron una serie de programas e iniciativas que buscan fortalecer las políticas públicas ambientales, ante el contexto global y local de cambio climático.
El Gobierno de La Pampa cuenta con el primer Plan Provincial de Respuesta al Cambio Climático (PPRCC). Este hito posiciona a la Provincia como un modelo en la lucha contra la crisis climática desde una perspectiva integral y adaptada a sus particularidades. El mismo fue concebido en el marco de la Ley Nacional N°27.520, la cual establece los presupuestos mínimos para la adaptación y mitigación del cambio climático global. Este plan no solo identifica los principales riesgos climáticos que enfrenta La Pampa, como sequías, incendios e inundaciones, sino que también propone un enfoque coordinado para abordar estos desafíos mediante estrategias de adaptación y mitigación.
En el marco de la Ley Ambiental Provincial se creó la Mesa Provincial de Educación Ambiental, y a través de ella se presentó la Estrategia Jurisdiccional de Educación Ambiental Integral (EJEAI – La Pampa). Articulada entre el Ministerio de Educación, Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, Secretaría de Energía y Minería y Secretaría de Recursos Hídricos. Este documento clave busca fortalecer la educación ambiental en todos los niveles y modalidades educativas del territorio pampeano. Es una respuesta concreta a los desafíos ambientales que enfrenta la provincia y el mundo, a través del diálogo de saberes, conocimientos y valores de distintos sectores, instituciones y disciplinas, con una mirada situada en el territorio.
Impulsando la formación en materia ambiental, se dictó la capacitación enmarcada en la Ley Yolanda Provincial, que establece la formación obligatoria en materia ambiental para todas las personas que trabajan en los tres poderes del Estado. Este año capacitamos a más de 130 funcionarias y funcionarios públicos de los 3 poderes del estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), con el objetivo de garantizar una formación integral en ambiente con perspectiva en desarrollo sostenible y especial énfasis en cambio climático.
También se brindaron capacitaciones en RedPam (Red Pampeana de Formación Docente Continua), “Los impactos del Cambio Climático: Desafíos y adaptaciones para La Pampa” y “Estrategia de Enseñanza de la Educación Ambiental”. Ambos cursos, dictados desde la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, fueron una experiencia enriquecedora con herramientas concretas para el personal docente de la provincia.
Se organizó el primer “Climathon La Pampa”, un innovador encuentro colaborativo que reunió a jóvenes para generar ideas creativas frente a los desafíos del cambio climático en la provincia. El mismo se llevó adelante en conjunto con la Subsecretaría de Juventud, la ONG Sustentabilidad Sin Fronteras y la empresa Globant.
En el marco de la gestión de residuos sólidos urbanos, se aprobó el programa “Sumate y Reciclá”, una iniciativa orientada a fortalecer las capacidades de los municipios en la gestión integral de residuos. Como primer paso, se realizó un relevamiento exhaustivo en 23 municipios, acompañado de diversas reuniones para identificar necesidades y oportunidades de mejora. Además, se implementó el programa CIP: “Compostaje Institucional Pampeano” que promueve prácticas sostenibles de compostaje y reducción de residuos orgánicos en entornos institucionales. Ya cuenta con la participación activa de cuatro instituciones que se encuentran compostando sus residuos orgánicos y de esta forma han incorporado un hábito sustentable.
El fortalecimiento del Sistema Provincial de Áreas Protegidas se encuentra en marcha. En este sentido se han realizado mejoras y se sumaron atractivos en la Reserva Provincial Pichi Mahuida, con la inauguración del sendero de la Megafauna Pampeana, que cuenta con cinco esculturas de tamaño natural de diferentes representantes de la megafauna de la región pampeana. En la Reserva Laguna Guatraché se han realizado charlas y actividades vinculadas a la conservación del área natural y al Sendero Accesible. En la Reserva Provincial Parque Luro, se instaló el Sistema Solar Fotovoltaico, una acción en conjunto con la Secretaría de Energía y Minería. También se aprobó el protocolo ante incendios forestales 2024-2025, contemplado en su plan de manejo, el cual ya se encuentra activo debido a la temporada de verano. Además, se realizaron las correspondientes picadas perimetrales enmarcadas dentro del Plan Provincial de Picadas.
El Programa de Reintroducción de Especies Nativas: “El Retorno de los Nuestros”, sigue activo en las reservas, se realizaron acciones de liberación de fauna nativa en la Reserva Provincial Pichi Mahuida y el Parque Luro, aportando a la conservación de la fauna pampeana.
Se elaboró una guía destinada a los municipios para la creación de Reservas Naturales Urbanas, con el objetivo de resguardar el patrimonio natural y utilizar estos espacios para la educación ambiental integral y acompañar a las localidades en su implementación.
También es de destacar el trabajo continuo que viene realizando la Mesa de Aves y Tendido Eléctricos, aplicando y monitoreando medidas de mitigación que evidencian resultados preliminares satisfactorios, contribuyendo a la conservación de la biodiversidad y el ecosistema de la región, y reduciendo significativamente el riesgo de electrocución de las aves.
Se fortaleció la gestión de envases vacíos de fitosanitarios, articulando acciones con los registrantes agrupados en Campo Limpio como así también con los profesionales vinculados al uso de los fitosanitarios, los comercializadores, municipios y demás jurisdicciones. Como parte de los resultados de estas iniciativas se puede ver un incremento en la proporción de envases tipo A, con respecto a los tipo B que son llevados a los Centros de Acopio Transitorio (CAT) y que permiten, además de minimizar los riesgos para la salud de las personas y el ambiente, avanzar hacia una economía circular.
Durante 2024, se sometieron 388 proyectos al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental. Este procedimiento permite identificar, predecir, evaluar y mitigar los potenciales impactos que un proyecto de obra o actividad puede causar al ambiente, en el corto, mediano y largo plazo, previo a la toma de decisión sobre la ejecución de un proyecto. Con el objetivo de acompañar a las industrias en el proceso de mejora en su desempeño ambiental se puso en marcha el Programa de Acciones Sustentables para Actividades Productivas, lo que se tradujo en la asistencia técnica a 14 plantas lácteas que se adhirieron al programa.
La Pampa fue protagonista en la firma de la Constitución de la Alianza Verde Argentina (AVA), un compromiso interprovincial y transpartidario destinado a fortalecer las acciones frente al cambio climático y la sostenibilidad. Este acuerdo estratégico reunió a las principales jurisdicciones del país bajo una visión común: promover políticas públicas ambientales inclusivas y coordinadas que integren los principios de justicia climática, transición energética y preservación de los ecosistemas.
En octubre de 2024, la provincia tuvo una presencia significativa en dos eventos de alcance internacional. El primero de ellos fue la primera PreCOP, un espacio preparatorio clave para las negociaciones climáticas internacionales, celebrado en Misiones. Durante este encuentro, la provincia reafirmó su compromiso con la acción climática, consolidando alianzas estratégicas y promoviendo una visión integradora que prioriza la justicia climática y la sostenibilidad. Posteriormente, participó activamente en la 16.ª Conferencia de las Partes (COP16) del Convenio sobre la Diversidad Biológica, que se llevó a cabo en Cali, Colombia. La secretaria, Vanina Basso, representó a la provincia exponiendo sobre los trabajos en conservación de la biodiversidad que se realizan dentro Sistema Provincial de Áreas Protegidas, un evento mundial que reunió a líderes y expertos de todo el mundo para tratar temas cruciales sobre la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible.