En el marco de Acuerdo Rosario, el gobernador Maximiliano Pullaro firmó el acta de inicio de obra de la remodelación de avenida Ayacucho, que cuenta con una inversión provincial de más de $ 15.500 millones. Los trabajos a ejecutarse abarcan desde Lamadrid hasta Bulevar Seguí, y tienen el objetivo de mejorar la conexión vial, ampliar la capacidad vehicular y sumar un carril de circulación norte-sur desde Seguí hasta Uriburu.
Durante el acto, que se llevó a cabo en el exterior del Museo del Deporte Santafesino, Pullaro destacó “la importancia de esta jornada en la que comienza una obra que mejorará sustancialmente la vida de los vecinos de todo el barrio”, y aseguró que “las cosas no suceden por sí mismas, sino que son producto de muchas acciones que fue tomando el Gobierno para poder lograr que Santa Fe sea la única provincia de Argentina que esté invirtiendo en obra pública. Esto no sólo sucede por la potencia que tiene Santa Fe en su campo, industria, puertos, en su gente, sino porque tomamos decisiones correctas para ordenar el Estado, hacerlo eficiente en la administración de los recursos y poder invertir en obra pública. El año pasado invertimos 500 millones de dólares, y en este presupuesto tenemos entre 1.500 y 1.600 millones”.
A continuación, el mandatario santafesino manifestó que “a todos nos dolía, y nos duele aún, lo que sucedía y lo que sucede en menor medida todavía en Rosario. Dijimos que nos íbamos a ocupar y que íbamos a poner el alma y el cuerpo para que esta ciudad pueda cambiar; y si uno empieza a recorrer Rosario ve lo que se veía hace muchos años: que los vecinos empiezan a disfrutar el espacio público. Estamos sintiendo que esta ciudad se recupera, pero aún no hay una batalla ganada”. Finalmente, Pullaro instó a “trabajar juntos para no retroceder en estas políticas públicas y que las calles de esta hermosa ciudad sigan siendo de los buenos. Trabajemos juntos para hacer que Rosario sea, nuevamente, la ciudad más hermosa de la República Argentina”.
Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, indicó que “en la agenda de trabajo que trazamos Rosario es prioritaria; y en base a eso llevamos adelante una serie de proyectos, que están en este plan de obras que es el Acuerdo Rosario, y que la gestión del gobernador Pullaro y del intendente Javkin, en conjunto, tenemos que desarrollar en estos cuatro años”; como “la puesta en valor de los parques Zona Sur y España; cloacas; el tercer carril de la autopista; y la limpieza del arroyo Ludueña”.
Por último, el intendente de la ciudad de Rosario, Pablo Javkin, indicó que “transformar el sur es transformar la ciudad de Rosario”; y destacó que la zona “necesita paz y tranquilidad, y las obras están pensadas para esto; porque no es sólo hacer una avenida, es un cambio en la vida cotidiana, implica que la gente empiece a vivir de otra manera”.
El Acuerdo Rosario es un plan de obras que el Gobierno de la Provincia ejecutará en la ciudad de manera regular hasta 2027. Consiste en 35 obras fundamentales, algunas de ellas ya en ejecución y otras pronto a licitarse.
Acompañaron al gobernador en el acto la vicegobernadora Gisela Scaglia; la presidenta la Cámara de Diputadas y Diputados, Clara García; los ministros de Economía, Pablo Olivares; de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni; y de Cultura, Susana Rueda; los secretarios de Cooperación, Cristian Cunha; y de Coordinación de Transformación Digital, Mauricio Basso; el subsecretario de Planeamiento del Hábitat, Pablo Abalos; la presidenta del Concejo Municipal de Rosario, María Eugenia Schmuck; y representantes de las empresas adjudicatarias.
Los trabajos incluyen la reconstrucción de una calzada de hormigón de 15 metros de ancho, con doble sentido de circulación y todas las obras complementarias (desagües, arquitectura, semáforo, alumbrado, señalización y parquización).
Además, se ejecutarán sumideros y conexión a bocas y/o cámaras existentes o a ejecutar, y distintos conductos menores de vinculación de dichas captaciones con la infraestructura existente; y se prevé la construcción de rampas de accesibilidad, demarcación horizontal y vertical; y ciclovía en calzada.