La Municipalidad de General Villegas avanza en su compromiso para facilitar la escrituración social de viviendas barriales, a través de un sistema articulado con el Instituto de la Vivienda y la Escribanía General de Gobierno, que busca brindar seguridad jurídica y tranquilidad a las familias beneficiarias.
Este esfuerzo, que ha sido constante a lo largo de las gestiones del intendente Gilberto Alegre, tiene como objetivo garantizar a los vecinos el acceso al título de propiedad de sus hogares.
En ese marco, la Municipalidad renueva la convocatoria a los propietarios de viviendas barriales que cumplan con los requisitos establecidos, a que se acerquen a la Municipalidad para regularizar posibles deudas y completar los trámites necesarios para poner en orden su documentación.
Solamente entre los años 2006 y 2015, la gestión municipal de Gilberto Alegre concretó un importante la entrega más de 250 títulos de propiedad a vecinos de distintas localidades del partido, a través de la Escribanía General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, entidad encargada de llevar a cabo las regularizaciones dominiales a solicitud de los municipios.
A continuación, se detalla un informe con algunos de los momentos más destacados en el proceso de escrituración en ese período:
En un acto realizado en el Salón de Actos del Palacio Municipal, se entregaron 15 títulos de propiedad a beneficiarios de las localidades de Banderaló, General Villegas, Santa Regina y Emilio V. Bunge. Las escrituras correspondieron a viviendas barriales (Fonavi I y II), donaciones entre particulares, inscripciones como bien de familia y gestiones realizadas por la Municipalidad.
En una nueva entrega, el intendente Gilberto Alegre entregó 18 títulos de propiedad a vecinos de General Villegas, Cañada Seca, Santa Regina, Villa Saboya y Emilio V. Bunge.
Durante una visita del entonces gobernador Daniel Scioli, se realizaron 30 entregas de escrituras en una ceremonia realizada en el Teatro Español, dirigida a familias con inmuebles destinados a vivienda única.
Escribanos de la Escribanía General de Gobierno entregaron alrededor de 20 escrituras sociales, en el marco del Plan de Regularización Dominial de la Provincia.
En un acto público realizado en el Palacio Municipal, se firmaron 124 escrituras de regularización de inmuebles, correspondientes a planes del Instituto de la Vivienda, regularización dominial entre particulares y afectaciones como bien de familia.
También se firmó la escritura de un inmueble adquirido por la Municipalidad en el marco del Fondo Municipal de la Vivienda (FOMUVI), programa creado por la gestión de Gilberto Alegre, mediante el cual se entregaron más de 1000 lotes a familias villeguenses para resolver la problemática habitacional.
En una nueva jornada de escrituración, se destacaron 39 escrituras sociales. En esa ocasión, funcionarios provinciales destacaron que «Villegas es uno de los partidos que más presencia tiene en su asesoría legal, por eso las escrituras salen con mayor rapidez», posicionando a General Villegas como uno de los partidos con mayor efectividad en este tipo de gestiones.
Es importante destacar que las escrituras se entregan de manera gratuita a las personas que no cuentan con los recursos para regularizar la titularidad de sus inmuebles, así como a las instituciones de bien público.