El Ministerio de Producción, a través de la Dirección de Contingencias Climáticas, concluirá mañana el pago del Fondo Compensador Agrícola 2024/25, beneficiando a 143 productores con daños superiores a 90% en sus cultivos. En diciembre se adelantaron $248 millones a 43 productores con documentación completa, mientras que mañana se transferirán los $373 millones restantes a otros 100 productores que regularizaron su situación administrativa.
Del total de productores beneficiados, 89,8% pertenece al oasis Sur, con la siguiente distribución:
En paralelo, el ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu, junto a la vicegobernadora Hebe Casado y el director de Agricultura, Alfredo Draque, visitó Real del Padre, una de las localidades más afectadas por las recientes tormentas de granizo en el Sur provincial. También participó en la reunión el coordinador de la Delegación Sur del Ministerio de Producción, Andrés Vabrik.
La comitiva realizó un relevamiento junto a Aníbal Luna, presidente de la Asociación de Productores del Oasis Sur (POS), y productores locales para evaluar los daños y planificar acciones de recuperación.
Vargas Arizu destacó la importancia de la respuesta rápida y las medidas preventivas: “Hemos priorizado la atención inmediata a los productores afectados, asegurando recursos para mitigar los daños y planificar futuras actividades. Este año redoblaremos los esfuerzos en medidas preventivas, como la colocación de mallas antigranizo y la expansión del Fondo Compensador”.
El Fondo Compensador Agrícola ofrece tres tipos de cobertura:
Para los productores hortícolas, la compensación es de $120.000 por hectárea en cualquiera de las coberturas.
Los productores interesados deben estar inscriptos en el Registro Permanente del Uso de la Tierra (RUT-SIA) y registrar su CBU en www.mendoza.gov.ar/contingencias/.
La Provincia continúa trabajando en la mejora de infraestructura y el fortalecimiento de medidas preventivas frente a eventos climáticos adversos, consolidando su compromiso con el desarrollo de las economías regionales.